Síguenos en Facebook



El asesinato de Pablo Escobar (Wagner Moura) no fue el final de Narcos. Todavía hay otras organizaciones que combatir y que conocer antes de pensar en un final y para la tercera temporada de la aclamada serie de Netflix, esa organización es el Cartel de Cali.

Tras la muerte a tiros de Escobar en Medellín, acontecida al final de la segunda temporada y en tiempo real, en 1993, la DEA está centrando su atención en otros narcotraficantes colombianos, descritos como “los más grandes narcotraficantes de los que probablemente nunca has oído hablar”.

La caída de Pablo Escobar significó el auge del Cartel de Cali, que se convirtió en la organización con mayores operaciones de tráfico de cocaína a nivel mundial. Liderada por cuatro ‘padrinos’, Cali funcionó más como una corporación que como un cartel y se distinguió del Cartel de Medellín por mantener sus acciones violentas fuera de los titulares, sobornando a altos funcionarios del gobierno para mantener un perfil bajo. En el mismo tráiler de esta temporada, el agente Javier Peña (Pedro Pascal) dice que los hermanos Rodríguez Orejuela dirigieron el cartel como si se tratara de una las empresas del ranking Fortune 500.

Cuando Narcos fue renovada para una tercera y cuarta temporada, el showrunner Eric Newman aclaró que la serie siempre fue pensada como un show sobre el tráfico de cocaína, no sobre Pablo Escobar, y por eso tiene mucho sentido que el nuevo escalón del drama esté en Cali.

Entonces, con el estreno de la nueva temporada encima, vale la pena saber lo siguiente antes de verla en una maratón en Netflix.

1. ES UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL

[RESEÑA. Narcos sobrevive sin Pablo Escobar en su temporada 3 | Reseña]

El Cartel de Cali fue la organización de narcotraficantes más grande del mundo en los años 90. De hecho, la revista Time llamó los “nuevos reyes de la cocaína” a los capos del cartel, reconociendo que operaban de una forma mucho más limpia y ordenada que Medellín y que tenían mucha más ventajas de su lado. Mientras Escobar era protegido por el pueblo de Medellín, por amor, los Rodríguez Orejuela tenían al mismo sistema político y económico de su lado.

Según dijo Newman, mientras el Cartel de Medellín fue un “organismo unicelular” en torno a Escobar, el de Cali funcionó como un “organismo complejo y muticelular”.

Tras la muerte de Escobar, de que la participó con la intención de pasar del número 2 al número 1, el Cartel de Cali se apoderó del 90 % de las operaciones del mercado mundial de cocaína, aunque su reinado total solo duró dos años.

2. LOS CABALLEROS DE CALI

[FOTOS. Narcos: Pedro Pascal cuenta la verdad de Javier Peña tras la muerte de Pablo Escobar]

Mientras Medellín solo tenía un líder supremo, Cali tenía cuatro líderes, conocidos como los ‘Caballeros de Cali’: Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), Pacho Herrera (Alberto Ammann) y José ‘Chepe’ Santacruz Londoño (Pepe Rapazote). Si bien Gilberto fue el máximo líder, siendo llamado el ‘Jefe de jefes’, la organización solo funcionaba con los cuatro a la cabeza, destacándose cada uno en su rama. Miguel fue el cerebro detrás del ascenso del cartel, Pacho pasó de sicario a dirigir las conexiones del cartel con México y por tanto, la distribución internacional y el ‘Chepe’ tenía la misión de organizar las operaciones del cartel en New York, La Meca de la cocaína.

Gilberto, Miguel y Pacho ya han sido vistos en las primeras temporadas de Narcos. El único recién llegado es el ‘Chepe’.

Desmantelado el cartel, los hermanos Rodríguez Orejuela fueron sentenciados a 30 años de prisión en Estados Unidos en 2006, mientras el ‘Chepe’ fue asesinado en 1996 tras escapar de prisión y Pacho en 1998, cuando cumplía una condena en una cárcel colombiana. Al igual que en la historia de Escobar, los capos tienen un final conocido, pero saberlo no arruina la experiencia de Narcos.

3. MUY DISTINTOS

Como buenos herederos de Escobar, los Rodríguez Orejuela buscaron influencia en las altas esferas del poder y de acuerdo a Newman, incluso “compraron la Presidencia de Colombia en 1994”.

Como la sociedad colombiana se cansó de la performance violenta dejada por Escobar, las autoridades buscaron una forma alternativa de combatir al narcotráfico, haciendo la barrera entre buenos y malos bastante pequeña. En esas circunstancias, Cali se volvió un mal menor.

De acuerdo al verdadero Javier Peña, que fue consultor de las primeras temporadas de Narcos, los narcotraficantes de Cali “eran contadores, lavadores de dinero profesionales. Fueron cárteles más sofisticados y muy diferentes”. Mientras que con Medellín todo parecía el lejano oeste, con Cali se profesionalizó el crimen a nivel empresarial.

Para la tercera temporada de Narcos, solo Peña está de vuelta. Steve Murphy (Boyd Holbrook) regresó a Estados Unidos, aunque en la vida real, ambos abandonaron Colombia poco después de la caída de Escobar.

4. LOS NUEVOS AGENTES

Con Peña todavía en Colombia – el verdadero abandonó el país en octubre de 1994 y no participó de la guerra contra Cali –, Narcos está introduciendo un par de agentes que ingresan a la operación “con entusiasmo e inexperiencia”, estando al servicio de Peña. Ellos son Chris Feistl (Michael Stahl-David) y Daniel Van Ness (Matt Whelan). En la vida real, Feistl y su compañero David Mitchell son los dos agentes de la DEA que fueron contactados por Jorge Salcedo, el miembro del cartel que ayudó a la DEA a derribar al cartel y que hasta ahora permanece en protección de testigos en Estados Unidos, con un nuevo nombre.

5. LEGADO

Además de introducir un nuevo método de operaciones, Cali abrió las puertas a unos sucesores mucho más peligrosos e impredecibles: los carteles mexicanos.

“Cali fue el cartel que realmente usó las rutas de contrabando a través de México y las de los contrabandistas de heroína mexicanos que ya eran increíblemente exitosos. También lograron que los mexicanos entraran al negocio de la cocaína, dejando una especie de evolución natural”, declaró Newman, dejando abierta la posibilidad a mudarse a México en la cuarta temporada de Narcos.

¿El Chapo Guzmán aparecerá en la serie? Newman solo recordó que cuando sea el momento de ir a México, siguiendo la línea de tiempo de Narcos, el Chapo ya dejó de ser un joven miembro del Cartel de Guadalajara para pasar al de Sinaloa.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en Netflix.