Síguenos en Facebook



El asesinato de un gerente de locación de Narcos, cuyo cuerpo fue encontrado acribillado en una zona rural del Estado de México, solo es uno de los problemas con los que debe lidiar Netflix a partir de su exitosa serie.

En 2016, la familia de Pablo Escobar demandó por US$ 1.000 millones a la plataforma de streaming por supuesta violación de propiedad intelectual. Según Roberto de Jesús Escobar Gaviria, Netflix saldría ‘ganando’ si salda deudas con Escobar Inc., la compañía que él mismo fundó para administrar el ‘legado’ de su hermano menor. De lo contrario, amenazó con “cerrar su pequeño show”.

En conversación con The Hollywood Reporter, el antiguo miembro del Cartel de Medellín, donde se desempeñó como contador principal y jefe de sicarios hasta su detención en 1993, indicó que “Netflix está asustado” y reveló que “nos enviaron una larga carta para amenazarnos”.

¿Qué carta? Una remitida el 27 de julio pasado por la firma Sheppard, Mullin, Richter & Hampton LLP, con sede en Los Angeles, la misma que ha salido a la luz.

LA CARTA

En la carta, los abogados de Narcos Productions, LLC (NPL), la compañía que desarrolla la serie y el videojuego Narcos: Cartel Wars, sostienen que sin conocimiento o consentimiento de NPL, Escobar presentó el 20 de agosto de 2016 una solicitud para registrar las marcas ‘Narcos’ y ‘Cartel Wars’ en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, demandando propiedad sobre una gama de bienes y servicios a partir de las mismas. Sin embargo, las reclamaciones de Escobar Inc. son “fraudulentas”, según el bufete de abogado.

narcos roberto escobar gaviria
Roberto Escobar Gaviria está detrás de la demanda (Foto: Escobar Inc.)

[FOTOS. Narcos: Pedro Pascal cuenta la verdad de Javier Peña tras la muerte de Pablo Escobar]

La abogada Jill M. Pietrini explicó en la misiva que, por ejemplo, “Escobar afirma haber usado ‘Narcos’ en relación con cosas como operar un sitio web” y “servicios de juegos proporcionado online a través de una red de computadoras” desde el 31 de enero de 1986. No obstante, Internet no funcionaba a plena capacidad en esa época, haciendo imposible administrar una red de juegos online, apuntó.

Además, Pietrini señaló que al presentar su solicitud de marca, Escobar Inc. hizo pasar como suya una publicidad de NPL, “o, al menos, un artwork infractor que viola los derechos de autor de NPL sobre el juego de Narcos”. En ese marco, los abogados de Narcos Productions amenazaron con demandar a la familia Escobar por todos los daños derivados de la infracción de marca.

Eso fue a finales de julio.

CONVERSACIONES

El 1 de septiembre, un abogado de Browne George Ross LLP, la firma que representa a Escobar Inc., se comunicó con THR para informar que ambas compañías están actualmente en conversaciones.

En la misma línea, el CEO de Escobar Inc., Olof K. Gustafsson, sostuvo que Netflix ahora está tomando muy en serio su amenaza.

“Al principio se negaron a reconocernos después de que registráramos todas las marcas y nos dieran algunas de ellas. Nos enviar una carta de cesar y desistir, después de lo cual nuestros abogados y sus abogados han llegado a un acuerdo por el que, básicamente, tienen que pagar algo. Ahora es cuestión de determinar cuánto es ese algo”, refirió al mismo medio.

“Si no hay un acuerdo, somos dueños de las marcas. Tendrían que cambiar el nombre de su show. Ellos lo saben. Por eso están hablando con nosotros. De otro modo, nunca hablarían con una familia de cárteles de droga”, agregó.

pablo escobar foto
Pablo Escobar sigue siendo punto de discusión (Foto: Wikimedia)

[FOTOS. Narcos: ¿Javier Peña ya no estará en la temporada 4 en México?]

Consultada por el mismo sitio, Rebecca Tushnet, profesora de Facultad de Derecho de Harvard y especialista en derechos de autor y marcas registradas, opinó que es improbable que Escobar Inc. pueda quedarse con el registro de la marca ‘Narcos’ porque se trata de una palabra que puede relacionarse con cualquier persona involucrada en el mundo de las drogas.

Entonces, ¿por qué Netflix estaría dispuesta a llegar a un acuerdo? Tushnet explicó que Hollywood suele pagar pequeñas cantidad de dinero “para hacer que las molestias menores desaparezcan”.

Netflix no se pronunció oficialmente sobre este tema.