La poesía de Pacheco también fue reconocida con el premio Reina Sofía. (Foto: Angélica Martínez/Wikimedia)

La poesía de Pacheco también fue reconocida con el premio Reina Sofía. (Foto: Angélica Martínez/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El poeta, narrador y periodista mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes de Literatura 2009, murió hoy a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio en Ciudad de México.

“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, expresó Laura Emilia Pacheco, hija del escritor.

El autor de la novela Las batallas en el desierto, un clásico de la literatura mexicana, ingresó de emergencia el sábado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al parecer debido a un golpe producto de una caída.

El viernes terminó de escribir su Inventario, para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó”, agregó Laura Pacheco.

Pacheco también fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009. Sus restos serán velados desde el lunes 27 en el Colegio Nacional. El escritor nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. En 1963 publicó su primer poemario, Los elementos de la noche.