La intérprete también fue reconocida en Francia y Chile. (Foto: Presidencia de la Nación Argentina)

La intérprete también fue reconocida en Francia y Chile. (Foto: Presidencia de la Nación Argentina)

Síguenos en Facebook



La actriz uruguaya China Zorrilla murió hoy a los 92 años de edad a causa de un cuadro de neumonía, tras una carrera de más de seis décadas en el teatro y el cine de su país y de Argentina, donde es considerada la gran dama de las tablas rioplatenses.

La artista, que se había retirado dos años atrás, destacó en la película cómica de culto Esperando la carroza, de 1985. La intérprete, entre otras distinciones, pertenecía a la Legión de Honor de Francia y a la Orden de Mayo del Gobierno argentino.

Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, hija del reconocido escultor José Luis Zorrilla de San Martín, estudio en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres en los años 40. En 1949 debutó en la escena de Montevideo y a lo largo de su carrera en Uruguay participó en más de 80 obras.

ENLACE: Mario Vargas Llosa: Estrenan ‘El loco de los balcones’ en Madrid

En 1971 llegó a Buenos Aires para grabar su primera película, Un guapo del 900, y no se fue más: la dictadura militar uruguaya había declarado proscrita a la actriz. En Argentina protagonizó filmes como La mafia, Darse cuenta, La peste, Elsa y Fred, Señora de nadie, Tocar el cielo y Pubis angelical, esta última una adaptación de la novela de Manuel Puig.

China Zorrilla también fue productora, directora y guionista. En 1999 y durante seis años ofreció su papel más aclamado en las tablas con la pieza El camino a la Meca, de Athol Fugard. El mundo de la cultura de Hispanoamérica lamenta la partida de la primera actriz.

Entre los famosos que expresaron su pesar por la muerte de la artista se encuentran Verónica Castro, Graciela Alfano, Felipe Colombo y Catherine Fulop.