(Foto: USA Network)

(Foto: USA Network)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. Después de conocerse la verdad sobre Mr. Robot (Christian Slater) y algo más del estado mental de Elliot (Rami Malek), el último episodio de la primera temporada de Mr. Robot, titulado eps1.9_zer0-day.avi, dejó todo listo para la segunda entrega.

Al final del noveno capítulo de la serie, Tyrell (Martin Wallström) descubrió el plan de Elliot y decidió ayudarlo a destruir Evil Corp como venganza por haber sido despedido, pero apenas empieza el décimo episodio, la economía mundial ya está cayéndose a pedazos. Las tarjetas de crédito no funcionan y las personas luchan por obtener dinero en efectivo de los cajeros automáticos. En ese marco, Elliot no ha sido visto durante tres días.

[Mr. Robot: Sam Esmail explica qué pasará en la temporada 2]

“¿Quién soy yo?”, pregunta Elliot cuando despierta en la camioneta de Tyrell. “¿Dónde estoy?”, agrega. ¿Qué pasó en esos tres días? ¿Por qué el ataque virtual ya fue lanzado? ¿Dónde está Wellick? ¿Qué pasó exactamente? Lo único cierto es que los efectos inmediatos de la crisis están golpeando a Evil Corp y las empresas directamente conectadas a este gigantesco conglomerado, como Allsafe, parecen condenadas, aunque el lado positivo es que ya nadie está endeudado con el sistema, pero a la vez todos perdieron sus ahorros en los bancos.

Elliot regresa a la base de Mr. Robot, donde sus compañeros, principalmente su hermana Darlene (Carly Chaikin), están entusiasmados ante la caída del sistema, pero a la vez intrigados porque ninguno de ellos estuvo cuando el hackeo fue lanzado. Elliot no tiene respuestas para nadie, ni él sabe qué ocurrió, por lo que decide buscar a Tyrell en Evil Corp, sin saber que ya no trabaja allí. Cuando deambula por los pasillos de la empresa, que ahora es un caos, los noticieros emiten un video de fsociety donde el hacker, vestido como Mr. Robot, dice que “estamos finalmente libres” y que “por fin estamos despiertos”. Esta es la primera vez que Elliot se reconoce a sí mismo detrás de la máscara al mirar fijamente sus ojos.

Después de su infructuosa visita a Evil Corp, Elliot llega a la casa de Tyrell, donde se encuentra con Joanna Wellick (Stephanie Corneliussen), con quien tiene una ‘encantadora’ conversación. Elliot rápidamente advierte que la esposa de Wellick es inteligente y manipuladora al punto que cree que puede oír sus pensamientos, por lo que decide marcharse. Joanna es una mujer muy peligrosa.

Mientras Elliot corre por la ciudad tratando de recuperar el tiempo perdido, fsociety se encarga de limpiar las huellas de su líder, quemando todo su hardware en un crematorio de perros, liberando a dichos animales y organizando una fiesta en su base con el fin de llenar el lugar de huellas de otras personas.

[Mr. Robot: ¿quién es White Rose y qué busca?]

En tanto, Angela (Portia Doubleday) empieza a trabajar en el peor momento en relaciones públicas de Evil Corp, empresa a la que denunció por sus malas prácticas en el desecho de residuos tóxicos. Dicha negligencia provocó la muerte de su madre y la del padre de Elliot, pero aún así aceptó ingresar a la compañía con la intención de arreglar las cosas desde dentro. Sin embargo, en medio de su debate ético, su jefe se suicida durante una entrevista en vivo, delante de ella, escena que probablemente causó el retraso de una semana de la emisión del episodio final de Mr. Robot. Poco después del suicidio, Angela compra nuevos zapatos para cambiar los que tiene manchados de sangre, impulsada por Phillip Price (Michael Cristofer), el presidente de Evil Corp, en quien ha despertado cierto interés por su nueva empleada.

Todavía buscando a Wellick, Elliot regresa a su camioneta y encuentra una memoria con un video de su grave caída en el muelle. Cuando el segundo capítulo fue emitido se vio a Mr. Robot empujando al hacker, pero ahora que se sabe que son la misma persona, las imágenes muestran a Elliot cayendo por sí mismo. Después de ver el video, el personaje de Rami Malek recurre a su alter ego para recordar lo que ocurrió en los últimos tres días, pero su padre solo aparece después de que Elliot se pone en peligro a sí mismo. Todavía no puede controlar a su otro yo.

En el tramo final de eps1.9_zer0-day.avi, Elliot discute con Mr. Robot pero en realidad está discutiendo consigo mismo, por tanto él sabe qué pasó pero al mismo tiempo no. ¿Qué hace entonces? Se da por vencido y obedece las instrucciones de su padre: se marcha a casa y mira las noticias que hablan de su trabajo. En los últimos segundos, alguien toca su puerta… pero Mr. Robot tiene una sorpresa más.

Después de los créditos finales, White Rose (BD Wong), líder del Dark Army, reaparece, aunque en una fiesta en un palacio, conversando con el presidente de Evil Corp, quien dice saber quién está detrás del hackeo. ¿White Rose es un aliado o una potencial enemigo? La segunda temporada de Mr. Robot tendrá una respuesta a esta pregunta.

TAMBIÉN LEE SOBRE MR. ROBOT