Mr. Robot se impuso a Game of Thrones en la gala de los Golden Globes (USA Network)

Mr. Robot se impuso a Game of Thrones en la gala de los Golden Globes (USA Network)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. La gran sorpresa de los Golden Globes 2016 (Globos de Oro 2016) fue para muchos, aunque no tanto para sus fans, la victoria de Mr. Robot, de USA Network, en la categoría del mejor drama, por encima de Game of Thrones (Juego de tronos). Sí, de Game of Thrones.

Cuando el creador de Mr. Robot, Sam Esmail, subió al escenario del Beverly Hilton, muchas personas en el mundo se preguntaron qué es Mr. Robot, desconociendo que en Estados Unidos fue una completa revolución televisiva en 2015. Para muchos sitios especializados como Entertainment Weekly, la serie protagonizada por Rami Malek y Christian Slater fue el mejor show nuevo del año, aunque quizá no llegaron tan lejos como para afirmar que triunfaría en la categoría más importante de los Golden Globes en TV. Total, además de Game of Thrones competía contra Empire, otra de las series favoritas del público. Entonces, ¿por qué salió victoriosa?

MR. ROBOT

Mr. Robot es un drama sobre hackers. Al menos esa es la idea general de la serie, aunque el programa en sí es mucho más complicado. Elliot (Rami Malek) es un joven programador de computadoras con serios problemas de sociabilidad. Si bien tiene un buen trabajo donde es muy apreciado por su inteligencia, dedica su tiempo libre a la piratería informática, al consumo de morfina y a desconectarse del mundo. Sufre un grave trastorno que marca la primera temporada, pero de eso hablaremos más adelante.

En medio de esta vida bajo una capucha que casi nunca se saca, Elliot es reclutado por una misteriosa organización anarquista denominada fsociety, cuyo líder es un irascible hombre que se hace llamar Mr. Robot (Christian Slater). ¿Cuál es el propósito de este grupo? Colapsar al sistema financiero mundial a partir de un ataque virtual contra la más grande corporación del planeta, la misma que contrata los servicios de la empresa para la que trabaja Elliot.



mr robot rami malek elliot
(Foto: USA Network)

Como coincide con la posición de fsociety, Elliot se suma a la operación como su principal carta por estar dentro del blanco y a pesar de su falta de habilidades sociales, se relaciona a su manera con el equipo, incluso con Mr. Robot, quien termina convirtiéndose en una figura paterna para Elliot. Su verdadero padre murió cuando él era un niño… y entonces ocurre el primer gran quiebre.

Después de caer en la cuenta que Darlene (Carly Chaikin), una de las integrantes de fsociety, es su hermana – intenta besarla –, Elliot descubre que Mr. Robot es en realidad su padre, a quien creía muerto… pero entonces ocurre el segundo gran quiebre.

Tras confrontar a su progenitor para saber qué ocurrió, Elliot regresa a su casa de infancia solo para descubrir en el cementerio que su padre sí está muerto, que la persona con la que habla solo existe en su cabeza, que él es en realidad Mr. Robot… y poco después tiene lugar el tercer y definitivo quiebre de la primera temporada.

[Globos de Oro 2016: esta es la lista completa de ganadores]

Elliot desaparece por unos días después de encontrarse en medio de su crisis psíquica con Tyrell (Martin Wallström), un joven ejecutivo de E Corp, denominada por fsociety como Evil Corp, y cuando despierta en una camioneta, la economía del país ya ha colapsado. El plan de los hackers funcionó. El mismo Elliot lo ejecutó, pero no recuerda absolutamente nada, ni siquiera dónde está Tyrell. ¿Acaso no es una historia asombrosa?



mr robot rami malek christian slater
(Foto: USA Network)

El hilo narrativo es el gran activo de Mr. Robot, una serie por la que USA Network apostó todo desde el principio, al punto de renovarla para una segunda temporada desde antes de su estreno en junio de 2015. El canal de cable es el hogar de programas como Suits y hasta hace poco de White Collar, pero ninguna había tenido la repercusión del drama hacker, sobre todo ahora que organizaciones como Anonymous todavía se dejan sentir en el mundo. Si bien es cierto que no es la primera producción que aborda esta temática, ninguna otra ha alcanzado el valor narrativo y visual de esta serie. Por si fuera poco, Mr. Robot es un producto creativo que cuestiona, que genera preguntas, que toca el plano moral y existencial del espectador sin el pecado de pontificar aunque parezca que sus protagonistas, dentro de sus limitaciones, vicios y defectos, hacen eso.

Las actuaciones de Christian Slater y Rami Malek también han sido muy aplaudidas por la crítica. Del primero ya se sospechaba lo mucho que tiene que ofrecer, tiene una importante y polémica carrera desde los años 80, pero de Malek no se sabía mucho, salvo sus apariciones como secundario en varias cintas taquilleras como en The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 y las dos últimas películas de Night at the Museum. Cuando aceptó el galardón al mejor drama, Sam Esmail contó que fue su novia, la también actriz Emmy Rossum, quien le sugirió que tenga a Rami Malek como el protagonista de su osada serie de televisión… y no se equivocó. El actor encarnó a la perfección a un antisocial y deprimido hacker al borde de la locura, consiguiendo incluso una candidatura a los Golden Globe, aunque al final fue derrotado por Jon Hamm y Mad Men.

[Mr. Robot: Sam Esmail explica qué pasará en la temporada 2]

Ahora, ¿todo lo expuesto es suficiente razón para coronarse como el mejor drama de 2015? Para una gran mayoría, la favorita era Game of Thrones. La serie de HBO es un pilar en la televisión contemporánea que permitió el ingreso del drama de fantasía a esta plataforma, con una historia que ha roto las reglas conocidas, y por eso esta podía ser su oportunidad de llevarse por primera vez el Golden Globe al mejor drama. Sin embargo, una vez más le fue esquivo el galardón. ¿Acaso su quinta temporada no fue suficiente? ¿El giro final con la supuesta muerte de Jon Snow (Kit Harington) no le bastó a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood?

GAME OF THRONES

La crítica siempre ha ensalzado los logros visuales de Game of Thrones (Juego de Tronos) y ha respondido de forma entusiasta a sus quiebres narrativos, pero no deja de considerar que sus actuaciones son su gran pasivo. Después de todo, gran parte de su elenco principal es joven, incluso con estrellas menores de 20 años. Si bien no es necesariamente cierto que la juventud implique que un actor sea menos bueno que uno mayor – Jennifer Lawrence es un gran ejemplo –, lo que sí es verdad es que la experiencia y el recorrido pesan en una carrera. Sin embargo, ¿hay algo más?



game of thrones jon snow muerte
(Foto: HBO)

A diferencia del resto de dramas que competían por el Golden Globe, la serie de HBO cuenta con un presupuesto importante de US$200 millones y muchas veces, como ocurre en el cine, tal despliegue de producción termina siendo un lastre. Al parecer, la idea es que ‘si es una superproducción, no debe ser muy buena’ y para muchos, algo así afecta a The Walking Dead

DATOS CLAVES DE GAME OF THRONES Y MR. ROBOT

La sexta temporada de Game of Thrones será estrenada el próximo domingo 24 de abril por HBO, mientras que la segunda entrega de Mr. Robot debutará este 2016 por USA Network.

Mr. Robot dio la gran sorpresa en la gala de los Golden Globes 2016 al superar a Game of Thrones en la categoría Mejor drama.

Si eres fan de Mr. Robot déjanos tu opinión sobre la serie.



TAMBIÉN LEE SOBRE MR. ROBOT



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


[Esta nota sobre Mr. Robot fue publicada originalmente el 11.01.2016 a las 01:30 pm]