La película nacional llevó a los cines a más de 600 mil espectadores en 1989.

La película nacional llevó a los cines a más de 600 mil espectadores en 1989.

Síguenos en Facebook



Está de vuelta. A treinta años de su estreno, la película nacional Juliana podrá se disfrutada por miles en una versión remasterizada y digitalizada para su retorno a la pantalla grande.

La cinta, que se vio por primera vez en 1989, fue dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi y protagonizada por Rosa Isabel Morfino, Julio Vega, Maritza Gutti, Guillermo Esqueche, Edward Centeno, entre otros.

La producción nacional llegará a las salas del Perú desde este jueves 09 y la distribuidora V&R Films dio a conocer cuáles son: Cinépolis Plaza Norte, Cinépolis Santa Anita, Cinemark Jockey Plaza, Cinemark Megaplaza, Cinemark San Miguel, Cinemark Gamarra, UVK San Martín, Cineplanet San Miguel, UVK Huacho y UVK Piura.

¿Cómo fue el proceso de remasterizado?

El proceso de remasterizado de ‘Juliana’ duró más de un año y medio y estuvo a cargo de la empresa peruana Guarango Cine y Video, liderada por Ricardo Cabellos y Ernesto “Tito” Cabellos, y que fue supervisado por el realizador Alejandro Legaspi.

Todo se inició con la búsqueda de negativos en laboratorios extranjeros y concluyó en la Cinemateca Suiza, el proceso de limpieza de negativos y digitalización de rollos de película y sonido en Zurich (Suiza), el montaje de la cinta, la restauración digital de la imagen y la restauración de sonido. Gracias a que el año pasado el filme fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018 del Ministerio de Cultura, se pudo realizar esta remasterización.

¿Qué expone ‘Juliana’?

Respecto a la temática de la cinta cabe hacerse la pregunta: ¿ha cambiado la situación de nuestras niñas en el Perú? Juliana es una niña de trece años que escapa de su casa debido a los maltratos recibidos por su padrastro. Una vez en la calle se enfrenta a la dura lucha por sobrevivir y descubre la marginación que sufren las pequeñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero, por lo que decide cortarse el cabello y disfrazarse de varón.

De este modo logra integrarse en una pandilla de muchachos que cantan en los micros de Lima, protegidos y al mismo tiempo explotados por un malhechor (Don Pedro). El temperamento rebelde y la fuerza femenina de Juliana la llevan a liderar una revolución infantil.