El autor recibió galardones en 2011 por 'El ruido de las cosas al caer'. (Foto: El Espectador)

El autor recibió galardones en 2011 por 'El ruido de las cosas al caer'. (Foto: El Espectador)

Síguenos en Facebook



El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue reconocido con el Premio Real Academia Española (RAE) de 2014 por su novela Las reputaciones.

La obra del narrador fue distinguida por “la capacidad de elaborar una construcción novelística acabada” y “la creación de unos personajes que ponen de manifiesto las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación”.

Vásquez, nacido en Bogotá en 1973, ganó el Premio Alfaguara en 2011 por El ruido de las cosas al caer, además de otros galardones en Francia, Italia e Irlanda.

ENLACE: 5 versos inolvidables de T. S. Eliot

La RAE seleccionó el texto de entre 12 candidatos americanos y españoles. Cada obra tiene que ser avalada por al menos tres académicos numerarios de la institución para entrar en competencia. El sudamericano recibirá 25.000 euros y una medalla.

“Yo a veces digo, medio bromeando, que me interesan más los muertos que los vivos y es porque tengo esa conciencia sobre el pasado familiar, pero también el pasado colectivo de nuestros países”, expresó Vásquez sobre su libro. El protagonista de la historia es Javier Mallarino, el caricaturista político más influyente del país.

ENLACE: 5 frases de Truman Capote por los 90 años de su nacimiento

Para el autor, el centro de la novela es “esa exploración de la importancia que damos en el mundo actual a nuestra imagen, a nuestra reputación, y lo frágiles que son. Y el poder que tienen sobre nuestra reputación quienes opinan en la prensa”.