Síguenos en Facebook



En los infiernos del cine de terror, John Carpenter se sienta en un trono negro, adornado por calabazas y cubierto de niebla. Para el género la figura en sombras del maestro estadounidense es titánica, por su imaginación e innovaciones. Por el significado cultural y social de sus lúcidas, desmaquilladas y feroces visiones de la sociedad, presentadas con envolturas sangrientas.

Como un ente extraño, Carpenter aparece en el radar de Hollywood luego de Dark Star (1974) y Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), sátira de ciencia ficción y filme de acción que interesaron a los estudios por sus cualidades pese a las penurias del bajo presupuesto. Los dos antecedentes forjaron la llegada de Michael Myers desde el inframundo. Halloween se presentó en 1978, cuando el autor sumaba 30 años y cargaba en la cabeza un arsenal de criaturas, muerte y locura que ensambló magistralmente en sus siguientes trabajos.

La del ochenta fue la mejor década del cineasta, con éxitos de taquilla de alta factura, en la primera mitad, y arriesgadas obras menos conocidas que traspasan las fronteras del horror y la ciencia ficción, como The Live, un claro manifiesto contra la sociedad de consumo, las perversiones del mercado y los políticos fangosos, es decir el promedio de Washington y Wall Street.

Aquí un repaso por 6 películas, más un bonus track, que avalan la filmografía de John Carpenter, el director y músico que, a falta de dinero, pudo sonorizar sus producciones a su antojo. Que la sangre derramada en pantalla por el autor de The Thing llegue al ADN de todo fan del horror.

6. HALLOWEEN (1978)

Piedra angular del subgénero slasher y una de las mejores películas de terror de la historia. Las imágenes del cuchillo de cocina de Michael, precoz niño asesino de su familia y serial killer adulto, están preservadas en la Biblioteca del Congreso de USA, con el rótulo de “culturalmente significativas”. Para ver cada víspera de Halloween.

5. THE FOG (1980)

John Carpenter volvió a recurrir a Jamie Lee Curtis, quien le debe su estatus de musa del terror. Y contó con Janet Leight, protagonista de Psicosis, en el ocaso de su carrera. A un pueblo costero de California próximo a celebrar su centenario retorna, envuelta en niebla, la cofradía de un barco fantasma para vengar una traición que mancha la fundación de la comunidad y a sus pilares.

4. THE THING (1982)

Kurt Russell, alias ‘Snake’, es un tipo duro gracias a Escape from New York (Escape de Nueva York), la futurista cinta de acción de culto que John Carpenter estrenó en 1981. En La cosa es un investigador en la Antártida que junto a sus colegas enfrenta a un terrorífico ente espacial. La locura se convierte en la conducta normal de los científicos en la base tomada por la presencia invisible.

3. CHRISTINE (1983)

La película se basa en una novela de Stephen King. Christine es un Plymouth Fury de 1958 que engatusa a sus propietarios hasta la sinrazón. Cuando no cumplen sus deseos sobre ruedas, se convierte en una máquina asesina. Si en The Fog John Carpenter escarba en lo avieso que oculta una colectividad, con conocimiento o por evasión, en Christine expone otro rostro de un símbolo del mercado y la cultura popular, de un modelo pautado: la compra del primer carro, el soñado deportivo.

2. IN THE MOUTH OF MADNESS (1995)

En la boca del miedo Sam Neill es Sutter Cane, un exitoso escritor de novelas de terror que desaparece mientras se promociona su último libro, lo que genera una suerte de histeria colectiva sus fanáticos seguidores. Su editorial contrata a un detective para averiguar su paradero, que es el inalcanzable mundo de sus ficciones. John Carpenter recurre de vuelta a un tótem de la sociedad de consumo, como el auto deseado por el joven estadounidense promedio: la figura idolatrada por las masas, apoyada en el paroxismo de la publicidad y su efecto sedante en los compradores, en esta versión lectores.

1. PRINCE OF DARKNESS (1987)

El príncipe de las tinieblas cuenta la historia de un sacerdote que cree haber descubierto el lugar de descanso de Satán en el sótano de una iglesia abandonada de Los Ángeles. Cuando ejecuta un proyecto científico para mantener encerrado al diablo, fuerzas siniestras encierra en el templo a sus enemigos.

BONUS TRACK

JOHN CARPENTER’S VAMPIRES (1998)

Un cruce de géneros: vampiros, horror y western. Una banda de mercenarios de bebedores de sangre es emboscado por sus nada inocentes víctimas en un pueblo de Nuevo México. De esta forma cerró el siglo John Carpenter. Tras un retiro a medias, se aguardan nuevas pesadillas del maestro del terror.