(Foto: Warner Bros.)

(Foto: Warner Bros.)

Síguenos en Facebook



En el verano de 1972, Jane Fonda visitó Vietnam del Norte durante dos semanas, casi al final de la guerra de Vietnam, generando una controversia que dura hasta hoy en Estados Unidos.

Por esta aparente simpatía con el lado que se opuso a Estados Unidos, la actriz, hoy de 77 años, fue calificada de traidora, llamada ‘Hanoi Jane’ y el último fin de semana fue recibida por unos 50 manifestantes en The Weinberg CenterWeinberg Center for the Arts en Frederick, Maryland.

Según informó NBC, muchos de estos manifestantes sirvieron en Vietnam y llevaban pancartas que decían que quizá puedan perdonarla, pero nunca olvidar su supuesto apoyo a Vietnam del Norte, respaldada durante la guerra por la Unión Soviética.

Para aliviar la tensión, Jane Fonda dijo a los veteranos que cometió “un grave error” que hizo creer al país que estaba en contra de los soldados estadounidenses en Vietman y que es algo que la seguirá hasta la tumba. La ganadora del Óscar aseguró que entendía la ira de los hombres, pero igual se sentía triste por sus sentimientos contra ella.

ENLACE: Jane Fonda reveló que su madre fue violada cuando era niña

En 2011, a través de un post que publicó en su sitio personal, Jane Fonda escribió que “hay una cosa que sucedió mientras estaba en Vietnam del Norte de la que me arrepentiré hasta el día de mi muerte: permitir ser fotografiada junto a un cañón antiaéreo vietnamita”.

“Sucedió en mi último día en Hanói. Yo estaba agotada y en una ruina emocional después de la visita de dos semanas. No era inusual para los estadounidense que visitaban Vietnam del Norte ser llevados a las instalaciones militares vietnamitas y siempre estaban obligados a llevar un casco, como el que usé, debido a los numerosos ataques aéreos que habían experimentando. Cuando llegamos al lugar de la instalación antiaérea, en algún lugar en las afueras de Hanóni, había un grupo de alrededor de una docena de jóvenes soldados de uniforme que me saludaron. También había muchos fotógrafos (y tal vez periodistas) que se reunieron a mi alrededor”.

En estas circunstancias, Jane Fonda fue sentada, según dijo, sin darse cuenta, junto al cañón antiaéreo para ser fotografiada.

“Me levanté y cuando empecé a caminar hacia el coche con el traductor, me di cuenta de la implicación de lo que había pasado. ‘Dios mío, va a parecer que estaba tratando de derribar aviones estadounidenses’. Le supliqué, ‘tienes que asegurarme de que esas fotos no se publicarán, por favor, no pueden dejar que se publiquen’”, sostuvo.

ENLACE: Grace and Frankie, la nueva serie de Netflix protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin

De todos modos, Fox News recordó que un veterano de guerra escupió tabaco en la cara de Fonda en 2005 durante una firma de libros en Missouri.


ASÍ FUE LA MANIFESTACIÓN CONTRA JANE FONDA