(Foto: Gustavo Cerati / Facebook)

(Foto: Gustavo Cerati / Facebook)

Síguenos en Facebook



Tras pasar cuatro años en coma, el cantante argentino Gustavo Cerati , falleció este jueves, apagándose así la voz de la legendaria banda de rock Soda Stereo y sumiendo al mundo de la música en una profunda tristeza.

ENLACE Falleció Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo

A sus 55 años, Cerati no solo había encabezado uno de los grupos de rock más prestigiosos en habla hispana. Fue un talentoso compositor que tuvo una exitosa carrera como solista y productor tras la disolución de Soda Stereo hacia 1997.

EL NIÑO MÚSICO

Gustavo nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y desde los nueve años aproximadamente demostró su inclinación por la música.

De pequeño formó un trío que se presentaba en fiestas particulares e incluso dirigió el coro de una iglesia. Según narró el mismo, muchas de las melodías de Soda Stereo surgieron en esos primeros años de acercamiento musical.

ENLACE Gustavo Cerati: Así despidió la prensa argentina al líder de Soda Stereo

SODA STEREO

El dotado músico siguió la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. Sin embargo, su pasión por la música lo acompañó en cada paso. A inicios de la década de los 80, integró algunas bandas como The Morgan o Stress. Incluso se unió al músico Andrés Calamaro en Proyecto Erekto.

No obstante, el destino lo unió a Zeta Bosio (The Morgan) y Charly Alberti, hijo de Tito Alberti. Hacia 1982 fundaron Soda Stereo, banda que se convirtió en el emblema del rock argentino y de la música mundial de los 80.

ENLACE Zeta Bosio se despide de Gustavo Cerati: ‘‘El león dejó de luchar’‘

ENLACE Charly Alberti sobre Gustavo Cerati: ‘‘Estoy agradecido con la vida por haberme cruzado con él’‘

(Foto: Soda Stereo / Facebook)

Hacia 1984, Soda Stereo grabó su primer álbum que llevó el nombre de la banda. Temas como Te hacen falta vitaminas, Sobredosis de TV y ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? formaron parte de esta primera producción.

En total, el trío grabó siete álbumes de estudio: Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción Animal, Dynamo_ y Sueño Stereo, y se consagraron como una de las bandas más populares en América Latina.

En 1997, cuando el grupo cumplía 15 años, sorpresivamente la banda anunció su separación debido a “desentendimientos personales y musicales”. Para su despedida, Soda Stereo realizó una gran gira en América Latina, que tuvo a Buenos Aires como último concierto.

SOLISTA Y PRODUCTOR

ENLACE Gustavo Cerati y 10 colaboraciones geniales con otros músicos

Cerati siguió dedicándose a la música. Hizo trabajos en solitario y también colaboró con varios artistas.

El músico se dedicó a la experimentación de los sonidos, alejándose del estilo de Soda Stereo. Su primer álbum como solista fue Bocanada, que fue seguido por +bien, 11 Episodios Sinfónicos y Siempre es hoy.

No obstante, hacia 2006 lanzó Ahí vamos, en el que retomó el sonido rockero.

(Foto: Ahí vamos / Sony BMG)

“Pasado el tiempo, ya no preocupa recuperar ciertas esencias sonoras que me resultan familiares y todo convive, todo lo que he hecho es parte de mí, es parte de lo mismo”, explicó Cerati en una entrevista a AP, sobre el disco que le supuso la obtención se siete premios Gardel de la música argentina.

La dedicación de Cerati por la música, no solo era en la melodía. En 2007 ganó un Grammy como productor de Fijación oral Vol.1 de la colombiana Shakira.

EL REENCUENTRO

En 2007, tras cumplirse 10 años de la separación de Soda Stereo, el trío volvió a juntarse. Según contó Cerati, quería que sus dos hijos vieran tocar en vivo a la banda. Es así que se cumplió el sueño de miles de seguidores.

La gira empezó en el Monumental de River Plate de Buenos Aires, el recinto en donde se había despedido la banda con sus “gracias totales”.

(Foto: Soda Stereo)

Se calcula que más de un millón de personas acudieron a los conciertos en diferentes ciudades de América Latina. Terminada la gira de reencuentro, los integrantes volvieron a tomar caminos separados.

FUERZA NATURAL

(Foto: Sony Music Argentina)

Tras la última gira de Soda Stereo Gustavo siguió trabajando en la producción y hacia 2009, lanzó Fuerza Natural, el último disco de Cerati.

Fue justamente durante un recital en Venezuela como parte de la promoción de su álbum, que Cerati sufrió un accidente cardiovascular que lo mantuvo en estado de coma durante cuatro años hasta la mañana del 4 de septiembre, cuando sufrió un paro respiratorio que acabó con su vida.

ENLACE Gustavo Cerati: Así fueron los trágicos minutos tras su último concierto en Venezuela

ENLACE Gustavo Cerati: Frases inolvidables del cantante de Soda Stereo