Guardianes de la Galaxia 3: ¿por qué Disney despidió al director James Gunn en 2018? (Foto: Marvel Studios)

Guardianes de la Galaxia 3: ¿por qué Disney despidió al director James Gunn en 2018? (Foto: Marvel Studios)

Síguenos en Facebook



Esta semana ha estado llena de sorpresas. Marvel Studios publicó un nuevo tráiler de “Avengers: Endgame” y ahora Disney volvió a firmar un acuerdo con James Gunn para que vuelva a dirigir “Guardianes de la Galaxia 3”, luego de todo el escándalo en el 2018.

A pesar de ser un caso conocido por los fans de Gunn y Marvel en Twitter, muchos aún se preguntan qué llevó a Disney tomar la drástica decisión de despedir al director en primer lugar. En este artículo haremos un repaso de estos acontecimientos.

¿Qué pasó entre Disney y James Gunn?

Todo comenzó en julio del 2018, cuando el teorista de conspiraciones Mike Cernovich comenzó a guiar la atención pública a algunas publicaciones en Twitter que había escrito James Gunn entre el 2008 y el 2012. La mayoría de ellas eran bromas de humor negro sobre la violación, el abuso de menores y pedofilia.

Debido a toda la crítica que trajo hacia el director y a Disney, la compañía decidió despedir a Gunn de su puesto como la cabeza de la próxima película de “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”. Además de esto, lo separó de la creación del “Universo Cósmico” que Marvel estaba planeando.

Ante esto, James Gunn publicó una serie de tweets explicando que lo que hizo era cosa del pasado, ya que al inicio de su carrera se formó como un provocador haciendo películas y contando chistes que eran considerados un tabú. Además, señaló que ya se había disculpado en el pasado por herir a las personas y que ahora solo se concentraba en convertirse en la mejor persona que podría llegar a ser.



La decisión de Disney fue severamente criticada por periodistas y personajes del entretenimiento a lo largo de todo el mundo. Esto se incluyó a los actores que hacían de los Guardianes de la Galaxia que publicaron una carta en apoyo a su director:

Por otro lado, Bobcat Goldthwait, que trabajó como actor de voz en la película de Disney “Hércules” de 1997, pidió que la compañía retire su voz para un parque de atracciones que se basaba en el film. Además, sus fanáticos crearon una petición online para que contraten nuevamente al director que llegó a superar las 400 mil firmas.

Con todo el escándalo, Sony Pictures decidió no publicitar la nueva película del director, “Brightburn”, en la Comic-Con de San Diego del 2018. No obstante, cuando en diciembre del mismo año se compartió el primer tráiler de la película, el nombre de Gunn seguía siendo uno de los principales atractivos del mismo.

Desde su despido, la compañía intentó buscar un reemplazo para el director, pero la presión fue tal que se decidió conversar con James Gunn sobre su regreso a Disney. Según Deadline, Alan Horn y Gunn se reunieron en múltiples ocasiones para conversar sobre lo ocurrido.

Gracias a la disculpa pública del polémico cineasta y por su manejo de la situación luego de la acusación de sus tweets, Horn decidió hacer un acuerdo con él para su re-instalación en secreto. En ningún momento fue en contra de Disney, así que su relación con la compañía no había sido comprometida.

No obstante, mientras todo esto se planeaba en secreto, Gunn firmó un contrato para dirigir la secuela, o reinicio, de “Suicide Squad” para Warner Bros y DC. Ante esto, una nueva ola de críticas se lanzó desde la opinión pública hacia Marvel Studios por haber dejado ir al director.

Ahora, en marzo del 2019, se reveló que James Gunn volvería a dirigir “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”. El acuerdo indica que una vez se termine la película del “Escuadrón Suicida”, Gunn comenzará con la producción de los Guardianes de la Galaxia.