‘GLOW’ es una versión de la serie del mismo nombre de los años 80 (Foto: Netflix)

GLOW’ es una versión de la serie del mismo nombre de los años 80 (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Las guionistas Liz Flahive y Carly Mensch descubrieron los albores de la lucha libre femenina cuando vieron un documental sobre las protagonistas de la versión original de GLOW, una serie que en su momento rompió varios paradigmas y que convirtió en estrellas a sus protagonistas entre 1986 y 1990. Emocionadas por la historia, las escritoras enviaron un mail a la creadora de Orange Is the New Black, Jenji Kohan, y pocos después ya estaban trabajando en su adaptación del drama de las ‘Hermosas dama de la lucha libre’, con Kohan como productora.

En conversación con The Hollywood Reporter, Liz Flahive recalcó que el documental GLOW: The Story of the Gorgeous Ladies of Wrestling (2012) fue su punto de partida. Después vieron varios episodios de la serie original – en total son 104 – e investigaron todo lo concerniente a estas luchadoras y a su época, los años 80. Se interesaron en su mundo. Solo después de eso escribieron y reescribieron el guión de GLOW.

“Sabíamos desde el principio que íbamos a crear nuestra propia versión de ficción, por lo que mucho de GLOW fue aprender nosotras mismas sobre lucha libre en general. No sabíamos casi nada. Tal vez supusimos algunas cosas sobre lo que sería, pero fue muy divertido descubrir la lucha libre como totales extrañas y hablar con personas sobre lo que realmente les gusta de ella”, contó Carly Mensch en diálogo con el mismo medio.

Como parte de su investigación, las escritoras recibieron distintos materiales como grabaciones de las piruetas que solían hacer las luchadoras en los años 80. Asimismo, conocieron la historia de la Fabulosa Moolah, una leyenda de la lucha libre femenina, y de otras figuras de la disciplina. Sin embargo, Mensch aclaró que los personajes de GLOW son completamente ficticios, tan solo inspirados por la realidad. Según dijo, jugaron con sus propias reglas al igual que lo hacía la serie original, mientras Flahive anotó que solo así reunieron un “equipo muy especial”.

“El GLOW original hacía rapear a los personajes, lo cual era increíble y extraño e inesperado para un programa de televisión de lucha libre. Fue muy divertido explorar ese mundo que realmente existió y honrarlo, pero también queríamos hacer lo nuestro y construir un nuevo mundo”, finalizó Mensch.

Los 10 episodios de la primera temporada de GLOW ya están disponibles en Netflix.