Síguenos en Facebook



Como el título oficial del final de la séptima temporada de Game of Thrones (Juego de tronos) es ‘The Dragon and the Wolf’ (7×07), para muchos fans eso significa que el episodio no solo será escenario de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Jon Snow (Kit Harington) dando un paso más adelante en su naciente relación, sino también que el capítulo volverá atrás en el tiempo para explorar cómo nació otra relación entre miembros de la casa del dragón y del lobo: la de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark (Aisling Franciosi), los verdaderos padres de Jon.

Si bien ya se ha discutido que el final de temporada podría significar la primera aparición de Rhaegar Targaryen en Game of Thrones, no está claro en qué circunstancias debutaría en la serie, aunque la opción más válida parece ser el Torneo de Harrenhal, donde se enamoró de la hermana menor de Ned Stark (Sean Bean). Como Bran (Isaac Hempstead-Wright) ya visitó la Tower of Joy (Torre de la Alegría), donde fue revelado que Jon no es el hijo bastardo de Ned, sería el turno de ver el fatídico torneo que marcaría el inicio de la rebelión de Robert Baratheon (Mark Addy).

El Torneo de Harrenhal ha sido mencionado unas cuantas veces en Game of Thrones, aunque en los libros de George R. R. Martin tiene mayor espacio en la trama. El torneo fue uno de los últimos eventos públicos antes de desatarse la rebelión, donde Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) fue incorporado a la Kingsguard (Guardia Real) como un golpe del* rey Aerys II* (David Rintoul) contra Tywin Lannister (Charles Dance), donde Rhaegar conoció a Lyanna y donde básicamente comenzó el final de los Targaryen.

Desde antes de la organización del torneo se rumoreaba en Westeros (Poniente) que estaba planeándose un golpe contra el ‘Rey Loco’, que el príncipe Rhaegar y Tywin Lannister, por entonces Mano del Rey, estaban detrás de estas intrigas y que el torneo solo era una excusa para que los conspiradores se reunieran con las cabezas de las casas más importantes del reino para tomar una decisión final. Como Rhaegar siempre fue un hombre pacífico, para todo el mundo podía ser un rey mucho más justo que su padre, cuya paranoia y locura crecían con el paso de los días. Sin embargo, si realmente había un plan, este nunca llegó a ejecutarse. La aparición de Lyanna Stark cambió todo.

torneo de harrenhal game of thrones
Torneo de Harrenhal dio inicio al conflicto (Foto: Paolo Puggioni)

Después de ganar la competencia central del torneo, Rhaegar declaró públicamente a Lyanna como la Reina del amor y la belleza, despertando el escándalo. El príncipe estaba casado con* Elia Martell*, mientras Lyanna había sido prometida a Robert Baratheon. Aún así, el príncipe desafió a todo el mundo y un año después del torneo, ‘secuestró’ a la hermana de los Stark. ¿Por qué las comillas? Porque Rhaegar no la secuestro. Todo parece indicar que escaparon juntos. Estaban enamorados.

Como bien reveló Gilly (Hannah Murray) hace poco, Rhaegar y Lyanna estaban tan enamorados que el príncipe se divorció en secreto de Elia Martell y supuestamente se casó con su amada, con quien engendró a un niño – que sería legítimo – que hoy es conocido como Jon snow. Aún así, esta historia de amor dejó miles de muertos y cambió las cosas para siempre.

Si bien Rhaegar y Lyanna tuvieron un hijo que está destinado a salvar al reino de los White Walkers (Caminantes Blancos), su amor casi significó la extinción de los Targaryen. Además, el ascenso de los Baratheon, aunque para beneficio de los Lannister, quienes hoy son dueños de la corona.

game of thrones torneo de harrenhal lyanna stark rhaegar targaryen
Rhaegar eligió a Lyanna y cambió todo para siempre (Foto: M. Luisa Giliberti)

Entonces, para el final de temporada, Bran podría ser testigo del Torneo de Harrenhal y del inicio de una crisis que se mantiene la actualidad.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER FINAL DE LA TEMPORADA 7 DE GAME OF THRONES?

Dirigido por Jeremy Podeswa y escrito por los showrunners Dan Weiss y David Benioff, el séptimo y último episodio de la séptima temporada de Game of Thrones, titulado ‘The Dragon and the Wolf’, será estrenado este domingo 27 de agosto por HBO a nivel mundial.

En Estados Unidos, el episodio será emitido a las 9:00 pm (hora del este); en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana); y en España, a las 3:00 am del lunes 28 de agosto.