Paul Walker encarnó a Brian O'Conner en la saga 'Fast and Furious' (Foto: Universal Pictures)

Paul Walker encarnó a Brian O'Conner en la saga 'Fast and Furious' (Foto: Universal Pictures)

Síguenos en Facebook



Hasta antes de la era digital del cine, terminar Furious 7 después de la muerte de Paul Walker, ocurrida el 30 de noviembre de 2013, habría sido una tarea frustrante. Como el actor todavía no había filmado algunas de sus escenas importantes, habría sido necesario regrabar todo, pero las nuevas técnicas cinematográficas salvaron el proyecto.

Universal Pictures guardó silencio sobre cómo completó las escenas de Paul Walker en Furious 7, filme que desde abril pasado recaudó US$1,7 mil millones a nivel mundial. Sin embargo, ahora que la cinta es una fuerte candidata por sus efectos visuales en la temporada de premios, su supervisor de VFX, Joe Letteri, explicó a The Hollywood Reporter cómo fue el trabajo.

[Furious 7: Paul Walker regresa en detrás de cámara | VIDEOS]

El especialista de Weta Digital, de Peter Jackson, contó que originalmente solo tenían pesando realizar una escena adicional de Paul Walker con diálogo “y que tendríamos que encontrar otras maneras de terminar la historia”, pero entonces aparecieron los dos hermanos del actor, Caleb y Cody, para ayudarlos.

El equipo de efectos visuales de Furious 7 escaneó los cuerpos de ambos y trabajaron con ellos las escenas de Paul, quien encarnó a Brian O’Conner en la franquicia, “lo que realmente nos dio algo muy cercano a Paul”.

“Eso nos metió en un largo camino hasta ser capaces de crear una personaje y hacer su performance realista”, señaló Letteri.

En principio fueron grabados aproximadamente 260 planos con los hermanos de Paul Walker, como la escena del salto en automóvil desde las Etihad Towers de Abu Dhabi. Los rostros de ambos fueron reemplazados posteriormente por versiones de la cara de Paul realizada por computadora, aunque también un tercer actor, John Brotherton, participó como otro doble de Paul.

[Facebook: Vin Diesel dedica esta emotiva canción a Paul Walker | VIDEO]

Después se realizaron algo de 90 planos más que fueron completados con tomas falsas y material de archivo de Paul Walker de las anteriores películas de Fast & Furious que no fue usado en su momento.

El proceso fue algo así:

furious 7 paul walker efectos visuales
(Foto: NBC Universal)

  • 1. Caleb Walker en escena.
  • 2. Material no usado de Paul Walker en una posición similar a la de su hermano, pero de noche.
  • 3. La cabeza de Paul es cortada de la escena.
  • 4. La cabeza de Caleb es reemplazada por la de Paul en esta escena que corresponde al final de Furious 7, cuando Brian se despide de Toretto (Vin Diesel).



¿CÓMO FUE CREADA LA CABEZA DE PAUL WALKER?

Para crear la cabeza sustituta de Paul Walker, Weta escaneó la de los hermanos del actor como la referencia más cercana, las mismas que después fueron alteradas para acercarlas a las del verdadero con Paul, incluso con su textura de piel. Para animarla, Joe Letteri explicó que “usamos muchas imágenes de Paul como referencia” porque los gestos de sus hermanos “no eran los de Paul cuando interpretó su personaje”.

“Realmente tratamos de limitar nuestra interpretación del personaje a las cosas que habíamos visto de Paul como el personaje. Encontramos representaciones que hacían juego con las situaciones en las que debíamos ponerlo y usamos eso para guiarnos”, agregó.

[Hija de Paul Walker demanda a Porsche por accidente mortal en California]

En cuanto a la voz de Paul Walker, indicó que los editores de sonido tuvieron que repetir la voz del actor porque en “la mayoría de los planos CG tenía algún tipo de diálogo” y su equipo animar la cabeza ficticia en base a este diálogo.

Letteri añadió que una vez terminada la primera fase debían procurar superar una zona perceptual conocida en los efectos visuales como el “valle inquietante”, que es cuando un personaje virtual parece muy humano, pero todavía no está del todo bien y termina siendo espeluznante. Para eso ajustaron detalles como la comisura de los labios de Paul Walker, el borde sus ojos, su barba, la longitud y ubicación de cada uno de sus pelos.

Si bien no fue la primera vez que se recreó a un actor con técnicos de efectas visuales, se hizo en Gladiator cuando Oliver Reed falleció en pleno rodaje de un ataque cardíaco y en The Sopranos para completas las escenas finales de Nancy Marchand, el trabajo de Furious 7 ha estado por encima de la valla.

“En realidad no había espacio para dejar nada olvidado. Era demasiado importante para completar la historia con respecto a la memoria de Paul para asegurarnos de cuando lo mires, no pienses en ninguna parte del trabajo que hicimos. Si tú fuiste fans, entonces estás viendo a Paul actuando y diciendo adiós”, finalizó Letteri.



TAMBIÉN LEE SOBRE PAUL WALKER



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


[Esta nota fue publicada originalmente el 11.12.2015 a las 09:50 am]