Truffaut también fue crítico, actor y productor. (Foto: Wikimedia)

Truffaut también fue crítico, actor y productor. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



François Truffaut, cineasta francés de la renovadora Nouvelle vague, murió un día como hoy en 1984, a los 62 años. Los 400 golpes y Jules et Jim son dos de las obras maestras del realizador que influyó en una nueva forma de hacer películas en el siglo XX.

1. “No hago mis películas pensando en un público intelectual, son películas para todo el mundo, creo. Son películas que pretenden ser populares, intentan interesar al espectador por cosas pertenecientes al ámbito de los sentimientos, de las emociones y de la afectividad”.

2. “Quien quiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura”.

3. “Hay películas excelentes que poseen errores técnicos. Y películas técnicamente muy bien realizadas, pero de un vacío y de una sequía interiores que da pena. Para mí es mucho más importante la inspiración, las ganas de decir algo, de hacer algo. Lo demás es menos importante”.

4. “Lo que quieren decir verdaderamente mis películas lo he descubierto después. Descubro su significación después de finalizar, pues tengo una creación espontánea, instintiva, apenas intelectual”.

5. “Un filme es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente durante el rodaje”.

6. “El cine es el arte de la mujer, o sea, de la actriz. El cometido del director consiste en conseguir que las mujeres hagan cosas hermosas. Es mi opinión: los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencia entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él”.

7. “El director está obligado a preocuparse de los actores, es el punto fuerte del rodaje”.