El académico y periodista lamentó que el país anfitrión del certamen exista el mismo vacío. (Foto: Wikimedia)

El académico y periodista lamentó que el país anfitrión del certamen exista el mismo vacío. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores españoles más leídos de la lengua hispana, arremetió contra los ministros analfabetos en la Feria del Libro de Guadalajara .

El académico y también periodista acudió al encuentro en México para presentar su versión del Quijote para jóvenes. El autor de El club Dumas criticó a los políticos de su país por no promover la lectura del clásico de Miguel de Cervantes.

“Da vergüenza que España y México sean de los seis países en los que no se ha sentido que esta obra sea de obligatoria enseñanza y de obligada lectura. (Es culpa) De generaciones de ministros analfabetos, uno tras otro, que ignoran qué es el Quijote, ni saben para qué sirve”, cuestionó.

ENLACE: Pablo Neruda: Publican 21 poemas inéditos del Nobel chileno

Pérez-Reverte considera que la novela publicada en 1605 habla al lector de hoy por ser una obra que representa a los luchadores por la igualdad.

“Esa dejadez, esa falta de respeto por la cultura, esa ignorancia supina de quienes han estado creando generaciones de jóvenes escolares en España durante muchísimo tiempo, da estos resultados”, añadió el literato sobre el vacío que detecta por parte del Gobierno español.

*ENLACE:*Albert Camus, Jean-Paul Sartre y la carta inédita antes de su ruptura

En la adaptación, publicada por Santillana, el novelista contó con el apoyo de un experto en Cervantes. “Esta que aparece es una obra necesaria, que cubre un hueco. Será una edición escolar de referencia, hará accesible a los jóvenes la literatura del Quijote con la misma eficacia con que Pérez-Reverte les contó la historia a través de la serie de _El capitán Alatriste_”, destacó la editorial.

“El Quijote ofrece apoyo y consuelo en estos tiempos en que se reclama justicia, cuando las patrias y los sistemas están en cuestión. La lengua es la única patria que no está puesta en cuestión. Es la única patria por la que es decoroso vivir. Todas las banderas son más o menos sospechosas. Y el Quijote es una bandera fuera de toda sospecha”, acotó Pérez-Reverte.