Es uno de los mayores representantes del realismo literario. (Imagen: Google)

Es uno de los mayores representantes del realismo literario. (Imagen: Google)

Síguenos en Facebook



Google homenajeó hoy al escritor ruso León Tolstói en el 186 aniversario de su nacimiento. El novelista es recordado por obras inmortales como Guerra y Paz, Anna Karenina y La muerte de Iván Ilich.

El célebre autor nació el 9 de septiembre de 1828 en el pueblo de Yásnaya Poliana, provincia de Lípetsk. Además, sus ideas sobre la no violencia influenciaron a Ghandi.

Tolstói, miembro de una conocida familia de la antigua nobleza rusa, fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya.

ENLACE: León Tolstói y 8 películas basadas en sus obras

A los 16 años, en 1844, empezó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán. Sin embargo, pronto abandonó la carrera y regresó a su pueblo natal.

Tolstói empezó a escribir luego de participar en la Guerra de Crimea, primero acompañando a su hermano Nikolái, teniente de artillería, y después como suboficial. Tolstói, que sufría de reumatismo, pasó una temporada en las aguas termales de Piantigorsk. Las largas horas de ocio lo instaron a escribir. Su primera novela, Infancia, fue publicada en 1852.

Tras terminar el conflicto, el escritor se instaló en San Petersburgo. Ahí, desilusionado por lo intransigente e inmoral de la vida de los habitantes de la ciudad, empezó a escribir sus novelas adscritas al realismo literario. Dentro el género alcanzó la cumbre.

ENLACE: Agatha Christie: Hércules Poirot reaparece en novela policial

Tolstói estuvo casado con Sofía Andréyevna Bers, quien entre 1863 y 1888 le dio 13 hijos. En 1910, cuando el autor tenía 82 años, se escapó de casa en medio de noche y tomó un tren sin anunciar su destino para volver a vivir al campo, despojado de lujos.

El genio falleció de neumonía el 20 de noviembre de 1910 en el departamento del jefe de la estación de Astápovo.