Sean Penn, el Chapo Guzmán y Kate del Castillo en el encuentro más polémico (Foto: Kate del Castillo)

Sean Penn, el Chapo Guzmán y Kate del Castillo en el encuentro más polémico (Foto: Kate del Castillo)

Síguenos en Facebook



Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo (The Day I Met El Chapo: The Kate Del Castillo Story) fue estrenado el viernes 20 de octubre por Netflix, pero desde antes, despertó una batalla entre la producción del documental y Sean Penn, uno de los actores más poderosos de Hollywood.

Para Penn, el documental no solo presenta una versión que supuestamente no se ajusta a la realidad, sino también pone en riesgo su vida. Sin embargo, el productor ejecutivo David Broome tiene otro punto de vista.

En conversación con Entertainment Weekly, Broome relató que desde que fue invitado por Kate del Castillo a contar su historia, sabía que chocaría con el ganador del Óscar porque se trataba de “una historia muy diferente de la que Sean Penn le contó a Rolling Stone” y por eso intentó contactar con el actor para recoger su versión en el documental tras grabar por completo el testimonio de la actriz mexicana, quien, según el productor, no se negó a compartir espacio con Penn. Sin embargo, “nunca recibí una sola respuesta” a pesar de comunicarse con sus representantes, su asistente y de llamar a su misma casa.

“Déjame preguntarte: si eres Sean Penn y estás tan preocupado por tu seguridad y escuchas que estoy produciendo un documental para Netflix con Kate del Castillo… ¿no vas a levantar el teléfono y volver a llamarme? No recibimos nada de él”, indicó Broome.

[VIDEO. Cuando conocí al Chapo: tráiler del documental de Kate del Castillo]

No obstante, faltando dos semanas para el estreno del documental de tres partes, los agentes de Penn se comunicaron con Netflix, exigiendo ver el material antes de su difusión, pero “yo dije, ‘puede verlo el 20 de octubre cuando salga’”. Aún así, el actor accedió a Cuando conocí al Chapo junto a su abogado “y fue entonces cuando todo comenzó”.

¿Qué no le gustó a Penn? Más allá del testimonio de Kate del Castillo, el actor manifestó su preocupación por las fuentes a las que cita el documental, las mismas que sugieren que Penn alertó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que viajaba a un lugar secreto en México para entrevistar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cosa que el abogado del actor ha negado categóricamente.

En respuesta, David Broom*e sostuvo que al menos en el documental, “en ninguna parte decimos que *Sean Penn estaba en connivencia, cooperando, trabajando para, o con, el Departamento de Justicia, o con cualquier otra persona en el gobierno de los Estados Unidos”. El productor anotó que el abogado de Del Castillo, Harland Braun, solo sugiere en la producción que Penn le habría contado a su abogado, un ex fiscal federal estadounidense, que se encontraría con el ‘Chapo’ y este a su vez, habría compartido la información con alguien del gobierno, quien a su vez habría filtrado esto a alguien del gobierno mexicano, siempre en condicional.

“Lo que Harland estaba tratando de decir es: si eres Sean Penn y vas a ver al ‘Chapo’ en México, ¿te subirías a un avión que pasaría siete horas en medio de la jungla y no se lo contarías a nadie? ¿No te asegurarías al menos de estar protegido por la inmunidad periodística? Eso es diferente de decir que Sean Penn estaba confabulado con el Departamento de Justicia. Esa era su gran preocupación”, comentó el productor del documental.

“Pero realmente lo que creo es que a Sean le preocupaba parecer un imbécil. Hubo cosas que Kate dijo que él hizo que pusieron su vida en peligro. Él queda mal en base a las cosas que dijo sobre él”, agregó.

Oct 20th My truth.

Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el

¿El documental pone en peligro la vida de Sean Penn? Para el productor, “no hay nada en este documental que sea la causa por la que Sean esté en algún tipo de peligro”.

“Si Sean Penn está en peligro, no sería por este documental (…) Serían sus propias acciones”, manifestó.

Broome explicó que Kate del Castillo decidió sumar a Penn a su proyecto para darle cierta credibilidad, pero jamás imaginó que el actor escribiría un artículo para Rolling Stone ni que, según sus palabras, pondría en peligro a todos. La intención de la actriz siempre fue hacer una película con permiso del ‘Chapo’ y hasta hoy, tiene los derechos para continuar con su plan.