'Historia de un oso' relata los sufrimientos del animal capturado por un circo. (Foto: EFE / Punkrobot Studio)

'Historia de un oso' relata los sufrimientos del animal capturado por un circo. (Foto: EFE / Punkrobot Studio)

Síguenos en Facebook



Leopoldo Osorio, el secretario privado de Salvador Allende, inspiró a su nieto Gabriel Osorio a realizar el conmovedor cortometraje animado Bear Story (Historia de un oso), ganador de la primera estatuilla del país en el Óscar 2016.

Hoy cuenta 86 años el abuelo que se exilió en el Reino Unido tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973. Y el cineasta será recibido con honores en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El filme que ha emocionado a miles de espectadores tras el galardón relata los recuerdos de un oso que fue secuestrado para trabajar en un circo.

[Premios Óscar 2016: lista completa de ganadores]

“Quiero dedicar el premio a mi abuelo, quien inspiró esta historia. Y a todas las personas que sufrieron en el exilio”, expresó el realizador tras recibir el Óscar 2016 a mejor cortometraje de animación, por encima del gigante Pixar.

Para el personaje real, la historia empezó en 1958, cuando conoció al carismático médico en una fábrica que postulaba por segunda vez a la presidencia de Chile. Osorio, el abuelo, trabajó con Salvador Allende hasta su último día en el bombardeo a La Moneda. Luego fue detenido, liberado, exiliado y, para cerrar el círculo que termina con el Óscar, transmitió su historia a su nieto.

“Siento orgullo por Gabriel que pudo hacer esto. Los jóvenes podían darle una mejor visión a los hechos (…)”, declaró Leopoldo desde la capital chilena. Una de las escenas más duras de la cinta es la de un golpiza. “Entraron a mi casa y empezaron a golpearme la espalda. Finalmente, un golpe en el estómago me hizo caer y me dejó inconsciente. Para mí el circo fue la Cárcel Pública de Santiago, en la que estuve preso dos años y tres mese”, recordó el sobreviviente camuflado en la piel de un oso.


LEE TAMBIÉN…

#Oscars2016 La favorita se llevó el #Oscar a Mejor Animación http://goo.gl/FUU95J #Oscars

Posted by La Prensa on domingo, 28 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.