Síguenos en Facebook



César Vallejo, el poeta peruano universal, murió un 15 de abril de 1938 en París, a los 46 años. Aquí una selección de versos para recordar al vate de Los heraldos negros y Trilce, creador de una obra cumbre de la lírica en español.

1. Dios mío, si tú hubieras sido hombre/hoy supieras ser Dios. (De Los dados eternos)

2. Y cuándo nos veremos con los demás, al borde/de una mañana eterna, desayunados todos. (De La cena miserable)

3. Yo nací un día/que Dios estuvo enfermo/grave. (De Espergesia)

4. César Vallejo ha muerto, le pegaban/todos sin que él les haga nada/le daban duro con un palo y duro. (De Piedra negra sobre una piedra blanca)

5. Considerando también/que el hombre es en verdad un animal/y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza…

6. No es grato morir señor si en la vida nada se deja y en la muerte nada es posible sino lo que se pudo dejar en la vida.

7. Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez. (De Los pasos lejanos)

8. Aquella noche de setiembre, fuiste tan buena para mí…¡Hasta dolerme!. (De Setiembre)

9. Hay algunos que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, otros que sin haber nacido, mueren, y otros que no nacen ni mueren. (De Los nueve monstruos)

10. Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. (De Los Heraldos Negros)