‘Bella, Ciao’ es una de las canciones más recordadas de la ‘La casa de papel’, además del opening (Foto: Antena 3)

‘Bella, Ciao’ es una de las canciones más recordadas de la ‘La casa de papel’, además del opening (Foto: Antena 3)

Síguenos en Facebook



Creada por Álex Pina, La casa de papel cada vez tiene más fans en todo el mundo, sobre todo después de que Netflix la incluyera en su catálogo. Su éxito obedece a la trama, los personajes y la producción de la serie española de Atresmedia.

La historia del atraco a la Fábrica de la Moneda y Timbre, y la de cada uno de sus personajes, ha calado tanto en los espectadores que no dejan de tararear una y otra vez una de las canciones que acompaña el final de la primera parte.

Se trata de ‘Bella, Ciao’ (Adiós, bella), como menciona Sensacine es un canto partisano italiano que nació entre los grupos protestantes contra el fascismo. Tomó fuerza en el siglo XX, donde se convirtió en todo un himno para los grupos comunistas italianos. Además, fue traducida en otros idiomas, y no podía faltar en las manifestaciones obreras de los años 60. Luego entró en la revolución cultural del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

En España existe varias versiones de la misma. El cantautor Adolfo Celdrán fue el primero en cantarla en castellano, y aunque la canción de su primer disco fue censurada en el año 69 volvió a lanzarla en 2004.

Otros grupos en hacer su propia versión de ‘Bella, Ciao’ son los madrileños ‘Boikot’ y ‘Canallas’, los argentinos ‘Carmina Burana’, los italianos ‘Redska’ y los franceses ‘Mano Negra’. Y por supuesto los atracadores de La casa de papel la cantaron cuando a su estilo pero con la letra original.

LA CASA DE PAPEL

La casa de papel sigue el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, planeado por El Profesor (Álvaro Morte) con una ejecución perfecta de los atracadores Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García).

El golpe se producirá durante 5 días en la fábrica, pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar.