Este año fueron incluidos por primera vez candidatos norteamericanos. (Foto: @ManBookerPrize)

Este año fueron incluidos por primera vez candidatos norteamericanos. (Foto: @ManBookerPrize)

Síguenos en Facebook



El australiano Richard Flanagan ganó la edición 46 del premio Booker de novela, el principal galardón de las letras británicas que este año rompió su tradición y por primera nominó a escritores estadounidenses.

La estrecha carretera al norte profundo es el título que le valió la distinción al autor de 53 años nacido en Tasmania. La historia se inspira en la vida de su padre, exprisionero de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a la inhumana construcción de un ferrocarril en Birmania y Tailandia.

Su progenitor murió a los 98 años el día en que acabó el libro, contó Flanagan. “Es una historia de amor, que habla también del sufrimiento humano y de la camaradería”, resaltó el jurado.

ENLACE: Xavier Velasco se ganó al público en Feria del Libro de Fráncfort

Trece escritores, por primera vez algunos de ellos “más internacionales”, eran candidatos al premio de literatura Man Booker Prize, el más prestigioso del Reino Unido, Irlanda y países de la Commonwealth.

Los británicos David Mitchell, David Nicholls y Howard Jacobson son tres de los autores que figuran en la lista. El primero, conocido por la novela El atlas de las nubes que los hermanos Wachowski llevaron al cine, fue seleccionado por The Bone Clocks.

ENLACE: Jaron Lanier: ‘‘Los humanos somos más que máquinas’‘

Otros escritores son Richard Flanagan, por The Narrow Road To The Deep North, y los irlandeses Joseph O’Neill, con su obra The Dog, y Niall Williams, con History Of The Rain. Neel Mukherjee, nacido en Calcuta, por The Lives Of Others; Paul Kingsnorth, con su novela debut The Wake; y Ali Smith con How To Be Both aumentan la nómina.

Joshua Ferris, con To Rise Again At A Decent Hour; Karen Joy Fowler, por We Are All Completely Beside Ourselves; Siri Hustvedt con The Blazing World; y Richard Powers, con Orfeo completan la lista.

“Al incluir a autores de todo el mundo para competir con los escritores de la Commonwealth y los irlandeses, el Man Booker Prize refuerza su posición como el premio literario más importante en lengua inglesa”, subrayó Jonathan Taylor, el presidente de la Fundación Booker Prize.