‘Metalhead’ es básicamente una historia de terror (Foto: Black Mirror / Netflix)

‘Metalhead’ es básicamente una historia de terror (Foto: Black Mirror / Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Los robots de la compañía Boston Dynamics son tan alucinantes, futuristas, tan representantes de la alta tecnología, que inevitablemente han sido recogidos por Black Mirror para contar una historia de terror, muerte y apocalipsis.

Los robots asesinos no son ninguna novedad en el género de la ciencia ficción, por lo que Black Mirror decidió explorar el tema desde el lado actual, desde el lado de las máquinas que ya existen, para tenerle miedo la próxima vez a los llamados ‘perros’ de Boston Dynamics, esos autómatas que han impresionado al mundo con su notable equilibrio, velocidad y destreza. En ‘Metalhead’, unos robots muy parecidos a estos ‘perros’ han destruido el mundo.

‘Metalhead’ es un futuro posapocalíptico, donde los perros robot cazan a los pocos supervivientes que quedan, incluida la protagonista de esta historia, interpretada por Maxine Peake . A lo largo del drama, la mujer intenta escapar de uno de estos perseguidores a través de un territorio árido y en blanco y negro.

Dirigido por el británico David Slade (American Gods, Hard Candy) y acompañado por una banda sonora con piezas de The Shining, ‘Metalhead’ es un acercamiento al descontrol de la tecnología, con señas tan sacadas de la realidad que el mismo Charlie Brooker, creador de Black Mirror, reconoció que el capítulo está inspirado en los robots de la compañía tecnológica Boston Dynamics.

En conversación con Entertainment Weekly, el guionista indicó que se basó en estos robots y que los colocó en un mundo salido de Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes), con los silencios de la película All Is Lost (Cuando todo está perdido). Según dijo, los videos de demostración de Boston Dynamics, vistos con atención, realmente son perturbadores cuando aparecen los robots y son pateados y empujados solo para levantarse inmediatamente de forma bastante lenta, como si nada.

Brooker refirió que el episodio en sí no tiene una historia de fondo que cuente cómo los ‘perros’ se apoderaron del mundo, pero reveló que en un primer borrador pusieron a un operador humano tras el robot. Por ejemplo, relató, cuando la protagonista queda atrapada en la cima de un árbol y el robot la espera en el suelo, en este guión que fue descartado se envió al operador a tomarse un descanso, a darles un baño a sus hijos desde el lugar donde controlaba su ejército. No obstante, al final decidieron que incluir un titiritero se habría sentido “superfluo”.

“De alguna manera decidimos deliberadamente no desarrollar mucho de la historia de fondo (…) Se sentía superfluo y deliberadamente la redujimos e hicimos una historia bastante simple”, señaló.

Sobre la imagen en blanco y negro, Brooker manifestó que fue idea del director David Slade y en su opinión fue la opción acertada por evocar las viejas películas de terror. Además, el tono encaja con la escasa naturaleza y pequeña historia de ‘Metalhead’.

En cuanto al desenlace del episodio, cuando es revelado que la misión por la que dan su vida Peake y sus acompañantes tiene relación con unos ositos de peluche, el guionista explicó que los sobrevivientes buscaban un regalo para un niño moribundo. Brooker dijo que los peluches eran amarillos, aunque de todas formas funcionó como un guiño a ‘White Bear’, capítulo de la segunda temporada de Black Mirror.

“Originalmente en el guión solo decía ‘juguetes’. La idea era una caja de juguetes para un niño moribundo. David quería que fuera la única cosa suave y reconfortante que viéramos en toda la pieza. Quería que fuera algo más suave e inmediatamente más reconfortante, así que fuimos por osos, lo cual es probablemente igual de bueno porque una caja llena de spinners habría sido ridículo”, finalizó.

black mirror 4x05 poster metalhead
Nadie puede escapar de los ‘perros’ (Foto: Netflix)

La cuarta temporada de Black Mirror ya está completa en Netflix .