Arrow, final: ¿qué significa para el ‘Arrowverso’ el fin de la serie de The CW?

Arrow, final: ¿qué significa para el ‘Arrowverso’ el fin de la serie de The CW?

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Series TV | Después de ocho temporadas, Arrow llegó a su fin el martes 28 de enero de 2020, convirtiéndose así en la primera serie de superhéroes de The CW en despedirse. Tras lo que pasó en Crisis on Infinete Earths (Crisis en Tierras Infinitas), que incluye el sacrificio de Oliver Queen, solo restaban dos episodios para en inevitable desenlace.

El episodio llamado Fadeout, “Desvanecimiento” en español, fue un tributo al héroe que lo empezó todo. Para cuando se estrenó en el 2012, Arrow pasó de ser una serie más de superhéroes a re-definir toda una lista de programas de televisión que juntos formaron el Arrowverse (Arrowverso), para posteriormente unir virtualmente a todo el universo cinematográfico y de la tv basado en los personajes de DC Comics.

En general, el final de Arrow dejó un conclusión satisfactoria para los fans porque no solo le brindó un final digno a Oliver Queen en el Star City del futuro, sino también dejó diferentes caminos para que los héroes de la ciudad puedan continuar su trabajo en otros lados, tal como se mostró en el penúltimo episodio llamado Green Arrow and the Canaries.

Pero, ¿qué significa esto para el Arrowverse? ¿Qué pasará con sus personajes ahora que la serie terminó y que Oliver Queen está muerto? En los siguientes párrafos habrán SPOILERS del final de Arrow y todo lo que esto significa para el universo televisivo que creó.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “ARROW”?

Durante “Fadeout”, se revela que numerosos personajes que murieron en la serie revivieron luego de los eventos de Crisis on Infinite Earths. Esto incluyó a su madre Moira Queen, su mejor amigo Tommy Merlyn, su media hermana Emiko Queen y su mentor, Quentin Lance. Sin embargo, no se especifica cómo o por qué están vivos exactamente.

Lo único que se menciona es que Oliver pudo liberarse en el momento justo para evitar que Deathstroke mate a su madre, así que se asume que encontró una manera similar de ayudar a sus amigos y familiares cuando re-construyó el Arrowverse como “El Espectro”, dando a entender que ahora él se mantenía en un plano diferente pero que siempre estará en el multiverso ayudando a todo aquel que lo necesita.

Ahora, más allá de Oliver y Felicity reuniéndose en su cielo personal, “Fadeout” estableció el destino de los demás héroes de “Arrow” que aún se mantenían en Star City. Thea Queen aceptó la propuesta de matrimonio de Roy Harper, mientras que Lyla Michaels tuvo un ascenso en Metropolis para que John, Sara, John Jr. y ella misma hagan planes luego del funeral de Oliver.

Quentin Lance anunció su retiro como alcalde de la ciudad e indicó que Rene Ramirez podría llenar su puesto, algo que después se confirmó cuando el piloto de “Green Arrow and the Canaries” mostró que él tenía su tercer mandato en el 2040. Dinah Drake no aceptó el puesto de Jefe de Policía de Star City, así que decidió irse para ayudar otras ciudades ya sea como policía o vigilante.

Por su parte, es claro que Mia Queen tiene un futuro más claro que los demás personajes del Arrowverse. En las escenas finales, ella logra viajar en el tiempo para atender al funeral de Oliver Queen algunas semanas antes del secuestro de William Clayton. Además, se establece que la Laurel Lance que se vio en “Green Arrow and the Canaries” es la de la Tierra 2 en lugar de un híbrido o la multiplicación de Laurels condensado en un solo cuerpo.

Sin embargo, más allá de lo establecido de esta nueva serie con la hija de Oliver Queen, el futuro del Arrowverse es incierto luego del final de “Arrow”. Si, se ve que en el futuro de Star City habrán 20 años de paz sin mucha delincuencia, pero esto podría cambiar súbditamente de un momento a otro por algún viajero del tiempo.

En otro momento, no se especifica si John Diggle finalmente se convierte de Green Lantern como se vio al final del episodio cuando encuentra una caja con algo verde dentro. No obstante, se puede esperar que los aliens formen parte del Arrowverse en algún momento al ver que la Supergirl de la Tierra 38 ha sido unida a la Tierra Prime.

Entre todo, se espera que haya polémica o intriga entre los fans para ver a Black Lightining dentro del Arrowverse, pero el tiempo definirá que tanta participación tendrá dentro de los conflictos que se avecinan o si pasará más tiempo hasta el próximo crossover para verlo juntarse con los demás héroes en el Hall de la Justicia.

Finalmente, lo que se espera es que Green Arrow and the Canaries reclute a los personajes más importantes del universo de Arrow para continuar ahora que los criminales han vuelto a hacer de las suyas en Star City. Sin embargo, de momento The CW no ha dado más información que la realidad de que Oliver Queen no va a volver de los muertos, no de nuevo.