(Foto: ABC)

(Foto: ABC)

Síguenos en Facebook



Agent Carter arrancó con la ‘muerte’ de Steve Rogers (Chris Evans), cuando el Capitán América se despide de Peggy Carter (Hayley Atwell) por radio sin poder cumplir su promesa. No hubo cita, no hubo romance, tan solo un avión estrellándose en el mar.

Esta escena acompañó a la serie a lo largo de sus ocho episodios y alcanzó su doloroso clímax al final de Valediction, último episodio de la primera temporada de esta producción de ABC y Marvel. La agente se deshizo de la última muestra de sangre del capitán, aunque quizá no sea la última vez que regresemos al océano Ártico.

Al empezar Valediction, la SSR debe lidiar con el violento asesinato de toda la audiencia de una sala de cine. Sousa (Enver Gjokaj), Thompson (Chad Michael Murray) y Carter llegan a la escena del crimen y empiezan a buscar alguna prueba. A los pocos minutos, Sousa tiene suerte y halla el cilindro de gas dejado por Dottie (Bridget Regan). No obstante, respira un poco de este gas alucinógeno y reacciona como los ahora muertos de la sala de cine: intenta estrangular a Thompson y golpea a Carter antes de ser reducido por un policía.

Por más espantosa que fuera la reacción de Sousa, ayudó a que la SSR entienda lo que robaron Dottie y el Dr. Ivchenko (Ralph Brown): un especie de gas que expulsa los más salvajes instintos de quien lo aspire. La pregunta entonces es qué planean los rusos y cuando todos buscan una respuesta, Howard Stark (Dominic Cooper) llega con la solución, aunque los agentes sacan sus armas inmediatamente.

agent carter temporada 1 episodio 8 howard stark agente thompson
(Foto: ABC)

En tanto, Dottie e Ivchenko son detenidos por un policía por pasarse una luz roja sin que el oficial advierta con quienes está lidiando. Cuando está a punto de dejarlos ir, escucha el reporte del robo de un automóvil que coincide con el de los rusos, pero Dottie no pierde el tiempo . Tiene su pistola lista.

De vuelta en la SSR, Stark revela que el gas se llama Midnight Oil y que su propósito original era mantener a los soldados despiertos por varias horas, pero en lugar de eso inducía a un estado de psicosis con todos los efectos negativos de la falta de sueño. Además, la asfixia es otro de sus efectos colaterales. Cuando el ejército descubrió la utilidad militar del gas, se lo robó a Stark y lo dejó caer sobre los rusos en Fennel, dando lugar a un infierno. Esta es la razón por la que Ivchenko, cuyo nombre real es Fenhov, odia a Stark. Su hermano fue una de las víctimas de Fennel. Asimismo, solo así se entiende las cicatrices de laringectomía de los hombres de Leviathan de los primeros episodios de Agent Carter.

Después de esta explicación, Stark se ofrece de cebo para capturar a Ivchenko en un acto público en Nueva York, aunque también aprovecha su estadía en la SSR para recuperar la sangre del Capitán América. Cuando Ivchenko se entera que Stark está de vuelta en la ciudad, deja de lado su plan de escape en un avión.

En conferencia de prensa, Thompson anuncia que Stark es inocente de todos los cargos en su contra por supuesta traición y llena de elogios al científicos a petición de este. Stark susurra a Thompson lo que debe decir: que es un “héroe” y “modesto en su brillantez”. Todo sea para limpiar su imagen.

agent carter temporada 1 episodio 8 peggy carter
(Foto: ABC)

No obstante, la presentación de Stark es interrumpida por unos disparos y los rusos se las arreglan para que el millonario suba a un vehículo conducido por el oficial que se encontró más temprano con ellos. El policía está bajo el control hipnótico de Ivchenko. Los agentes no tienen idea de adónde llevaron a Stark, pero descubren que su plan es liberar el gas sobre el Times Square durante la celebración del Día de la Victoria. Solo así Jarvis (James D’Arcy) concluye que los rusos están en la segunda bóveda secreta, llena de aviones, de Stark, la que la SSR desconocía hasta ese momento.

En dicho refugio, Ivchenko le dice a Stark que quiere que sufra por lo que hizo y lo hipnotiza apelando a su mayor fracaso: perder al Capitán América. En ese trance, Stark cree que va a encontrar a Steve Rogers, pero en realidad está a punto de esparcir el Midnight Oil sobre el Times Square desde su avión.

Carter y los otros agentes no llegan tiempo para detener a Stark, por lo que a Jarvis, el único piloto entrenado del grupo, se le encomienda derribar a su jefe si Peggy no cancela la hipnosis. Carter encuentra a los rusos en la sala de radio del hagar, desde donde es dirigido Howard Stark. Entonces, Dottie y Peggy pelean sin guardarse nada, pero la lucha termina cuando la rusa cae por una ventana tras ser pateada por la agente. Dottie cae sobre un avión, mientras que Ivchenko se las arregla para derribar a Thompson. Además, tras ser abordado por Sousa, por un momento parece que logra hipnotizar al agente e intenta darle instrucciones para que le dispare a su amigo, pero inesperadamente Sousa lo golpea. Tenía algodones en los oídos para no escucharlo.

Peggy se sienta frente a la radio y trata de romper la alucinación en la que está encerrado Stark, pero no obtiene resultados. Jarvis la llama para decirle que tiene al millonario en la mira, pero Carter no le da la orden de disparar y más bien intenta hablar una vez más con Howard, quien se siente culpable por todo el daño que ocasionaron sus creaciones. Stark considera que lo único bueno que ha hecho es el Project: Rebirth, por eso está dispuesto a rescatar al Capitán América. Cuando la suerte de Stark parece decidida, Peggy le implora que olvide a Steve Rogers. Él murió. Recién entonces Howard reacciona.

agent carter temporada 1 episodio 8 peggy carter
(Foto: ABC)

Al día siguiente, con Ivchenko detenido y Dottie en la clandestinidad, Peggy Carter es ovacionada cuando llega a la oficina de la SSR. Sin embargo, un senador visita las instalaciones para felicitar a Jack Thompson por haber evitado el ataque terrorista. Thompson se queda con todo el crédito, pero Peggy dice que ya no le importa, que sabe lo que vale.

Al final, Sousa la invita a salir, pero ella dice, con una amplia sonrisa, que lo dejan mejor para otra ocasión porque tiene que reunirse con una amiga. Esa amiga es Angie (Lyndsy Fonseca), con quien Peggy se muda a una de las mansiones de Howard Stark. Cuando Angie se marcha a inspeccionar la casa, Jarvis le entrega la sangre del Capitán América a Peggy. Se la robó a su jefe. Y Peggy hace con la sangre lo que cree mejor. Deja caer la muestra al mar desde el puente de Brooklyn mientras las lágrimas corren por su mejilla.

¿HYDRA?

Cuando parecía que el último episodio de la primera temporada de Agent Carter llegaba a su fin, un sorpresivo cameo dejó con la boca abierta a los fans de la serie.

Toby Jones reapareció en su rol de Arnim Zola. Es el nuevo compañero de celda de Ivchenko, a quien le propone trabajar juntos a pesar de que tiene puesto una especie de bozal que le impide hablar. ¿Esta es la respuesta a la técnica de lavado de cerebro que usó Hydra en la primera mitad de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.?

agent carter temporada 1 episodio 8 dr ivchenko
(Foto: ABC)