Niamh Cusack, Brian Gleeson y Charlie Murphy son los protagonistas de “Rebellion”, miniserie irlandesa que se estrenó en 2016 (Foto: Netflix)

Niamh Cusack, Brian Gleeson y Charlie Murphy son los protagonistas de “Rebellion”, miniserie irlandesa que se estrenó en 2016 (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Dirigida por el director finlandés Aku Louhimies y escrita por Colin Teevan, Rebellion es una miniserie producida por la televisión irlandesa RTÉ en 2016. Los cinco episodios del drama, que se centra en los eventos que rodearon el Alzamiento de Pascua de 1916, llegaron a Estados Unidos a través de SundanceTV y al resto del mundo por Netflix.

Rebellion) comienza con el estallido de la Primera Guerra Mundial. A medida que las expectativas de una corta y gloriosa campaña se desvanecen, la estabilidad social se deteriora y el nacionalismo irlandés pasa a primer plano. Los sucesos tumultuosos que siguen se ven a través de los ojos de un grupo de amigos de Dublín, Belfast y Londres, quienes desempeñan papeles vitales en la historia de la independencia de Irlanda.

La segunda temporada, que RTÉ tituló ‘Resistance’, llegó a Netflix el 22 de febrero de 2019 y se desarrolla en 1920 durante la Guerra de Independencia de Irlanda. Cuando el conflicto bélico está en pleno apogeo reaparece Jimmy Mahon (Brian Gleeson), quien ahora es miembro del IRA y es reclutado por los hombres de Michael Collins (Gavin Drea) para identificar a un informante infiltrado en sus filas.

Después de los eventos de las dos primeras entregas los seguidores de la serie se preguntan si Rebellion) regresará para una tercera temporada.

Aunque todavía es pronto para saber esta producción irlandesa tendrá nuevos episodios, según The Guardian, Colin Teevan, creador de la serie, quería realizar una trilogía. Su idea es que la temporada final se centre en la guerra civil de 1921 a 1922, cuando el líder del IRA Michael Collins fue asesinado en Cork.

Sin embargo, las criticas divididas podrían ser un factor que juegue en contra de la renovación de Rebellion. Aunque The Irish Times dio al primer episodio una crítica favorable, El Dr. Shane Kenna, historiador y conferenciante del Trinity College, Dublin, criticó la serie por su “pobre guion ahistórico sin ningún beneficio educativo”.

En ese momento, el jefe de RTÉ Television, Glen Killane, reconoció las malas críticas del show y dijo a Irish Times en agosto de 2016 que “había cosas en las que podríamos haber mejorado. Ninguna pieza de televisión es perfecta y siempre hay cosas que pueden mejorar. Tenemos este lema de mejora constante, esforzándonos constantemente por hacer las cosas mejor”.


ACTORES Y PERSONAJES DE LA TEMPORADA 2 DE REBELLION

  • Brian Gleeson – Jimmy Mahon
  • Jordanne Jones – Minnie Mahon
  • Joey Bradley – Conall Keating
  • Jimmy Wilmot – Patrick Mahon
  • Simone Kirby – Ursula Sweeney

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 2 DE REBELLION

Episodio 1
A medida que la presión aumenta, el parlamento y Michael Collins buscan formas de asegurar la financiación. Tras una reyerta, el papel de Jimmy en la rebelión cambia.

Episodio 2
Unos visitantes inesperados pillan desprevenidos a Harry y Eithne. Patrick lidia con un camarada escéptico. Ursula socializa con sus compañeros fuera del trabajo.

Episodio 3
El Banco Butler pasa por una mala racha. Ursula tiene una reunión muy esperada. Un par de notorios asesinatos provocan más violencia en ambos bandos.

Episodio 4
Las sospechas de traición se cuelan tanto en la oficina de Winter como en las filas del IRA. Los apegos personales obligan a Ursula y Jimmy a tomar medidas drásticas.

Episodio 5
Las decisiones de Harry repercuten en él y en Constance. Los esfuerzos de Agnes por ayudar a Ursula se cobran un coste. Los planes de paz dividen a los irlandeses.