Clay evitó una tragedia (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Clay evitó una tragedia (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. El final de la segunda temporada de 13 Reasons Why (Por trece razones) dejó una nota dramática, aunque al mismo tiempo de esperanza después de explorar uno de los giros más desgarradores de la serie.

Durante un baile de Libert High al que asisten casi todos los estudiantes, Tyler Down (Devin Druid) irrumpe completamente armado, listo para vengarse de las personas que lo hostigaron durante tanto tiempo, pero antes de que desate la carnicería, es detenido por Clay Jensen (Dylan Minnette), quien lo convence de echarse atrás y marcharse.

Clay le dice que en realidad no quiere matar a nadie. Además, que no quiere que muera y eso es suficiente para que Tyler baje sus armas. De hecho, para la producción 13 Reasons Why, la ejecución del tiroteo nunca fue una opción.

“Todos pensamos que eso sería un paso demasiado grande y aquí está el porqué: nos propusimos escribir la temporada 2 creyendo que no solo necesitábamos un cierre, sino que necesitábamos algo de esperanza”, explicó el showrunner de 13 Reasons Why, Brian Yorkey.

13 reasons why final temporada 2 tyler clay tiroteo
Tyler tenía la intención de vengarse de sus acosadores (Foto: Netflix)

En conversación con Entertainment Weekly, Yorkey explicó que a partir del trauma de haber perdido a Hannah Baker (Katherine Langford), los muchachos necesitaban recoger una lección para impedir que vuelva a ocurrir algo así y el arco de Tyler fue la ocasión perfecta para intentar componer las cosas.

“En la historia de Tyler estábamos súper interesados en observar el estado de ánimo de un joven que ha pasado por el tipo de cosas que ha sufrido Tyler. Estábamos muy interesados en seguir la historia de este personaje. Estábamos mucho menos interesados en ver cuál sería el peor resultado posible. Queríamos saber si podría haber un mejor final para él”, manifestó.

Para Yorkey, en respuesta a algunos críticos, no es ninguna exageración el final de temporada de 13 Reasons Why. Según dijo, la realidad de los estudiantes es hoy es enfrentar cualquier contingencia y además del bullying, recibir un disparo no está descartado. Sin embargo, al menos para la serie de televisión, eso fue evitado esta vez.

“Somos un drama, tomamos decisiones para mostrar versiones dramáticas de las cosas, pero desafortunadamente la oscuridad no es toda nuestra creación”, agregó.

El showrunner apuntó que ha habido muchos casos de tiroteos en escuelas estadounidenses durante los últimos 25 años, pero que muchas veces no es contado por qué los atacantes cometen estos crímenes.

“Hay muchísimo daño en las vidas de las personas que cometen atrocidades como esas, hay muchísimo dolor, lo que no justifica lo que hacen por nada del mundo. Pero mucho antes de que un arma llegue a las manos de alguien debemos cuidarnos entre nosotros y cuidar a los que sufren. Debemos encontrar la manera de que enfrenten ese dolor, de expresen ese dolor sin causar daño y sin aumentar y repetir ese dolor”, amplió Yorkey en Beyond the Reasons, el aftershow de 13 Reasons Why.

width="539" alt="13 reasons why temporada 2 final clay justin" />
Clay evitó una tragedia, pero habrá consecuencias (Foto: Netflix)

Si hay una tercera temporada de 13 Reasons Why, sin dudas continuará la historia de Tyler, quien escapó con ayuda de Tony (Christian Navarro) y Clay tras cancelar el tiroteo.