Plaga de roya amarilla afectó el 50% de los cultivos de café. (Foto: flickr.com/keepingup54)

Plaga de roya amarilla afectó el 50% de los cultivos de café. (Foto: flickr.com/keepingup54)

Síguenos en Facebook



Las exportaciones de café en 2013 solo llegará a los US$650 millones, un 40% menos que 2012 (US$1.020 millones).

La estrepitosa caída de este producto, que representó el 25% del total de las agroexportaciones, se debe a la plaga de roya amarilla que afecta el 50% de los cultivos, por la que los cafetaleros protestaron reclamando ayuda del Gobierno, y los menores precios registrados en el mercado internacional, reconoció el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Para afrontar este problema, el titular de Agricultura opinó que el Consejo Nacional del Café tiene que reactivarse, aunque de manera descentralizada, para que pueda solucionar los problemas propios de cada regional, informó La República.

Adelantó que en los próximos días se instalarán instancias descentralizadas y que habrá consejos regionales en el sur, centro y norte del país. Además, anunció un proyecto para que el Instituto Nacional de Innovación Agraria instale una estación experimental para producir semillas de café de calidad.

El gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, consideró que para 2015 se debe pensar en recuperar la exportación de café. Opinó que se debe tomar la crisis como una oportunidad para entrar a nuevos mercados, aprovechando que en 2014 Perú será la sede de la Feria Internacional del Café de la Specialty Coffee Association of America.