(Foto: Ministerio de Economía y Finanzas)

(Foto: Ministerio de Economía y Finanzas)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, dispuso el bloqueo de las operaciones de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, en Arequipa, luego de una solicitud realizada por la Contraloría General de la República.

En un comunicado, el organismo superior de control indicó que existe el riesgo de que dichas comunas se encuentren financiando las protestas ciudadanas contra el proyecto minero Tía María, que en más de 50 días han cobrado la vida de dos civiles y un policía, y causado daños a la propiedad pública y privada.

“La medida buscar evitar el uso inadecuado de los fondos públicos que tienen asignados los mencionados gobiernos locales”, indicó la Contraloría, que además precisó que la suspensión de las cuentas no comprende las operaciones que se deban efectuar para el pago de sueldos de personal, pensiones, cargas sociales, seguros, Internet, limpieza y servicios básicos, entre otros conceptos.

El contralor Fuad Khoury indicó a RPP Noticias que con la suspensión de las cuentas bancarias se intenta propiciar que el conflicto social en Arequipa “termine lo más pronto posible”.

> Sigue a La Prensa en Facebook

“Los recursos de las municipalidades estarían siendo utilizados para financiar las movilizaciones. El congelamiento es una medida preventiva”, comentó.