(Foto: Wonderlane / Flickr)

(Foto: Wonderlane / Flickr)

Síguenos en Facebook



Cada vez hay más atrasos en el pago de las tarjetas de crédito. Según la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS ), estas registran los mayores niveles de morosidad a agosto.

De acuerdo a la SBS, la mora en tarjetas de crédito para las medianas empresas subió dos puntos porcentuales aproximadamente, al subir de 10,83% en agosto de 2013 a 12,88% en similar periodo de este año.

Asimismo, Gestión informó que el índice de morosidad en las tarjetas de crédito para las pequeñas empresas y personas también tuvo un aumento, al llegar a 10,02% y 4,8%, respectivamente.

ENLACE Peruanos están más endeudados que en 2013

POR QUÉ HAY MÁS MOROSOS

El crecimiento de la mora en los plásticos se explica en que en las entidades financieras no hacen suficientes análisis sobre el cliente a la hora de realizar los procesos de aprobación de tarjetas de crédito.

“Solo se toman en cuenta algunos parámetros basados en el récord crediticio, años de antigüedad en el puesto laboral y carga familiar”, sostuvo Javier Ibánez, catedrático de ESAN.

Otro factor, considerado por el experto a la hora de explicar el alza de la mora es que la economía local se ha enfriado, lo que lleva a que las personas y empresas recurran al plástico para cubrir ciertos pagos a fin de mes.

ENLACE Morosos pagan en efectivo para evitar embargo de sueldo

CUÁNTO DEMORAN LOS MOROSOS EN PAGAR DEUDAS

De otro lado, el rotativo también informa que casi todos los morosos cumplen con pagar sus deudas con entidades bancarias al cabo de tres años.

Cuando una persona deja de pagar sus créditos por seis meses, son castigados tanto por los bancos como por la SBS, siendo reportados a las centrales de riesgo y se ven impedidos de obtener otros préstamos o tarjetas de crédito.

“En el primer año se reinsertan (al sistema financiero) el 30% de estas personas, y en el segundo y tercer año lo hace el resto”, explicó a Gestión Ana Vera, gerente general de la empresa Kobranzas. “Salvo que mueran o enfermen llegan a pagar, refinancian o reestructuran su deuda”, explicó.

Vera sostuvo que en el Perú pocos son los que incumplen por ser sinvergüenzas. Por el contrario, manifestó que el comportamiento de pago ha mejorado en los últimos años. Manifestó que hace cinco años, solo se cumplía el 50% de los pagos, mientras que actualmente el 85% lo hace.

ENLACE Se eleva morosidad junto con refinanciamiento de deudas