Una moneda suiza. (Foto: Davidpc_ / Flickr)

Una moneda suiza. (Foto: Davidpc_ / Flickr)

Síguenos en Facebook



Como un terremoto ha sido calificado el ‘minicrash’ que ha afectado este jueves el mercado suizo. Ello luego de que el banco central del país helvético decidiera abandonar el tipo máximo de cambio entre el franco y el euro.

El Banco Nacional de Suiza anunció de forma completamente inesperada que iba a dejar de intervenir en el mercado. De esta forma se permite que el franco se revaloriza por encima del máximo de 1,20 respecto al euro como funcionaba desde hace más de tres años.

Es por ello que el franco se ha apreciado en un 30% aproximadamente según Euronews- . La noticia, sin embargo, ha impactado más allá de Suiza. Los mercados de valores se han visto fuertemente afectados en Europa, ante la medida que ha desconcertado a todos.

Wall Street Journal calificó la situación como una “turbulencia en el mercado cambiario sin precedentes”, mientras Reuters reportaba que los mercados suizos se desplomaban, en lo que es su mayor caída en 26 años.

En 2011, con el objetivo de evitar un franco suizo demasiado fuerte el Banco Nacional de Suiza instauró el cambio máximo de 1,20. Tras la decisión tomada este jueves, llegó a situarse el tipo cambiario en 0,86 por euro.

El #Francogeddon como ha sido bautizado en Twitter, sin embargo, tendrá otros efectos negativos en los próximos meses, especialmente en las industrias de exportaciones y turismo.

Por su parte, la Federación de la Industria Relojera de Suiza ha declarado su profunda inquietud por el tema, mientras la Bolsa de Valores de Zúrich cerró perdiendo un 8,67%.