¿Lo sentira el consumidor? (Foto: Andina)

¿Lo sentira el consumidor? (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



¿Baja la gasolina? Entre marzo y abril habrá una reducción de entre el 10% y 15% en el precio de los combustibles debido a las caídas en la cotización del petróleo, informó la Asociación de Grifos del Perú (Agesp).

¿41% MENOS?

Desde junio pasado el precio del crudo ha registrado un drástico descenso y pasó de US$ 107 a US$ 53. Según la Agesp, dicho margen ya ha sido trasladado al consumidor. De acuerdo a la organización, el precio de venta al público de la gasolina de 90 octanos bajó 41% en promedio, mientras que en el caso del Diesel lo hizo en 32%.

Es así que entre junio de 2014 y enero de 2015, la gasolina de 90 octavos pasó de S/. 14,53 a S/. 9.91, mientras que en el caso del Diesel, el cambio fue de S/. 13.73 a S/. 10.17, reportan los medios.

“Las estaciones de servicio ya trasladaron toda la rebaja dada por las refinerías (el último semestre). Pero se esperan nuevas rebajas de las refinerías en los próximos meses y que también serán trasladadas”, refirió el representante de Agesp, Renzo Lercari Carbone, según Gestión.

Asimismo, estimó que la reducción en los primeros cuatro meses del 2015 sería por las variaciones acumuladas en las primeras semanas del año. En tal sentido, no importaría si el precio del crudo tiene un repunte.

“Si el crudo sigue bajando y compro hoy para refinar en marzo y abril, hay un buen auspicio en término de reducción en el precio al consumidor porque se espera que si sigue bajando el precio del crudo en marzo-abril había precios aún más baratos de los combustibles, porque son insumos que se están comprando a valores bajos”, explicó.

¿POR QUÉ DEMORA EN BAJAR EL PRECIO?

Al ser consultado sobre las críticas, a la demora de la reducción de los precios de los combustibles, Agesp manifestó que en el caso del último trimestre del 2014, ello fue motivado por la no reducción en las refinerías.

Además sostuvo, según La República, que si bien los precios se ven en los grifos, estos son solo los últimos eslabones en la cadena.

“Pero al ser un mercado muy dinámico también dependerá si la estación vende más combustible de un tipo o de otro. Puede variar primero el que vende más rápido y luego variar el que vende menos. Lo que hemos observado es que las diferencias toman entre un día hasta tres días”, explicó.

OSINERGMIN HACE NUEVO AJUSTE

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hizo un nuevo ajuste en las bandas del Fondo de Estabilización de Precios.

Esta medida aplica para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado y diésel B5 vehicular. Las bandas de precios disminuyen en 4,5% y 7,2%, en relación con los precios publicados el 10 enero.

Al respecto, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo esperar “que la cadena de distribución traslade esta rebaja a los consumidores”. Al respecto, Agesp sostuvo que a los grifos le toma tres días cambiar su stock con los nuevos precios.

Asimismo, Lercari evitó dar a conocer los márgentes de ganancia de los grifos, pues según dijo, estos son “variables”.

Como se recuerda, hace unos días Paetroperu indicó que los márgenes de los grifos varían entre el 22% y el 52% sobre el precio al por mayor.