(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La empresa estatal peruana Perupetro aprobó hoy suscribir un contrato temporal de servicios con la compañía energética canadiense Pacific Stratus Energy para operar durante dos años el lote 192, el de mayor producción de petróleo del país sudamericano.

Perupetro alcanzó el acuerdo con Pacific durante el proceso de negociación directa que inició este mes con las empresas interesadas en explotar el lote 192 después de que el concurso público de licitación en el que participaban Pacific, la argentina Pluspetrol y la anglo-francesa Perenco quedara desierto por ausencia de ofertas.

La compañía estatal iniciará desde hoy los trámites correspondientes ante los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas para aprobar un decreto supremo que autorice la suscripción del contrato.

Perupetro señaló en un comunicado que el nuevo contrato garantizará la continuidad de las operaciones en el lote 192, cuya actual concesión a la argentina Pluspetrol finaliza el 29 de agosto.

La empresa indicó que seguir explotando el lote permitirá mantener los ingresos correspondientes al canon que van destinados a los Gobiernos regionales y locales.

El nuevo contrato contemplará un fondo social para las comunidades indígenas que habitan el lote y que se capitalizará con el 0,75 % del valor de la producción fiscalizada del lote, lo que supone al menos cuatro millones de soles (1,23 millones de dólares) al año.

Perupetro reiteró que velará para que las operaciones en el lote 192 se lleven a cabo con absoluto respeto por el medio ambiente y el bienestar social de las comunidades nativas.

Las autoridades de Loreto, región amazónica donde se encuentra el lote 192, celebraron el jueves una movilización en Iquitos, su capital, para pedir al Gobierno peruano que entregue la explotación a la empresa estatal Petroperú.

El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Desde 2001 es explotado por Pluspetrol, que es acusada periódicamente por las comunidades indígenas locales de contaminar la zona y de no respetar las compensaciones económicas por el uso de sus tierras.

Fuente: EFE