(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Una nueva estrategia para el cobro de deudas entre los morosos está consiguiendo buenos resultados. Ahora las empresas de cobranzas presentan una medida cautelar sobre un porcentaje del sueldo de los deudores compulsivos.

ENLACE Se eleva morosidad junto con refinanciamiento de deudas

Se trata un porcentaje, permitido por la ley, según detalló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop), José Manuel Núñez a Gestión .

ENLACE Sobreendeudamiento en sectores C, D y E afecta consumo, según consultora

“Cuando sale la sentencia a favor de la compañía que contrató los servicios de la empresa de cobranza, se presenta una medida cautelar que no va contra los muebles o el televisor del deudor, sino que se pide un embargo en forma de retención sobre el sueldo”, explicó al rotativo.

Con dicho documento, los gestores de cobranzas llaman al deudor dándole un plazo para que pague, de lo contrario se ejecutará la medida cautelar. “Ocho de cada diez cancelan al cash cuando llega ese momento”, precisó.

ENLACE Sunat rematará más de 100 locales en Gamarra

El titular de Anecop sostuvo que debido a la carga procesal de los juzgados en el Perú, este tipo de procesos demora cinco o seis meses. En tan sentido, solo se aplica a los morosos más renuentes, que representan entre el 20% y el 25% de las carteras que manejan las empresas de cobranzas.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reveló que la cartera atrasada del sistema financiera en 2013 fue de S/3.3,628 millones, lo que para Anecop representa un potencial mercado de cobranzas.

ENLACE Nueve bancos aumentaron ganancias en primer semestre de 2014