Abe Shinzo. (Foto: EFE)

Abe Shinzo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



¿Se acabaron las carreras de humanidades en Japón? No, todavía no. Sin embargo, el gobierno del conservador Shinzo Abe, como parte de la reformas conocidas como abenomics para reactivar la economía del país, ha instado a las universidades a eliminar o modificar las carreras de humanidades para centrarse en las técnicas.

Yomiuri Shimbum señala que al menos 26 de la 86 universidades estatales de Japón planean seguir la recomendación del ministro de Educación de Japón, Hakubun Shimomura. De esas 17 han decidido que no admitirán estudiantes de dichas materias.

El motivo por el cual las universidades han accedido a la propuesta del gobierno de Shinzo Abe, es lo que ha sido calificado como un chantaje: gran parte de su financiación dependía de la adopción de la recomendación del ministerio de Educación.

Sin embargo, las dos universidades más importantes de Japón, Tokio y Kioto, no han cedido a la propuesta del gobierno de Shinzo Abe y han anunciado abiertamente que no lo harán.

Para la administración de Shinzo Abe es necesario reducir las carreras de humanidades ante los cambios demográficos y la demanda laboral, pues se necesita más trabajadores cualificados en puestos especializados. En tal sentido, algunas universidades han apostado por reducir el número de vacantes en las carreras de humanidades y formar más estudiantes en industrias locales.

Sin embargo, los especialistas en educación en Japón han criticado al gobierno de Shinzo Abe y han advertido de consecuencias para el futuro de las ciencias sociales del país oriental. En ese mismo sentido, el profesor de finanzas de la Universidad de Stony Brook (EEUU), Noah Smith, ha advertido que se trata de un paso atrás para la economía nipona.

Según indicó, además de ingenieros cualificados, se necesitan también abogados, economistas y filósofos capaces de tener visión estratégica en la sociedad nipona, reseña El Confidencial .