Jeroen Dijsselbloem (Foto: EFE)

Jeroen Dijsselbloem (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La cuenta regresiva llegó a su final. Este viernes vence el plazo dado por el Eurogrupo para que Grecia solicite la extensión del programa de rescate financiero, que termina este 28 de febrero. En la semana el gobierno de Alexis Tsipras había alcanzado una propuesta, que pese a contar con el apoyo de la Unión Europea, fue rechazada por Alemania.

Sin embargo, este viernes el presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo entre los socios de la Eurozona y Grecia, pero “hay motivos para algo de optimismo”.

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona para analizar la asistencia financiera a Grecia se ha retrasado, debido a las reuniones preparatorias y contactos bilaterales.

Al respecto, Dijsselbloem sostuvo que está “hablando con los principales actores” implicados en las negociaciones.

De otro lado, se supo que varios ministros de la Eurozona exigieron a Grecia más “concreción” en la solicitud de prórroga del crédito de sus socios. De igual modo, se negaron a hablar de una posible salida de Grecia del euro y por el contrario, manifestaron que es necesario reconstruir la confianza entre las partes.

“Todo el mundo quiere avanzar. Vamos a ver a qué ritmo, pero todo el mundo quiere encontrar una solución”, declaró el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

Por su parte, el ministro alemán evitó comentar la negativa de su país a la solicitud de Tsipras. “Ya está todo dicho. Pero quizás deberíamos añadir que no se trata de países individuales, sino de Europa”, indicó Wolfgang Schauble.

A su turno, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que la solicitud griega “se puede perfeccionar” por lo que expresó su confianza de llegar a un acuerdo, aunque “no necesariamente antes del lunes”.


LEE TAMBIÉN