(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que a fin de mes se lanzarán medidas para promover los créditos en soles y restringir los préstamos en dólares, y, asimismo, se dictarán disposiciones para limitar las operaciones de dólares a futuro (forward).

“Las medidas sobre los créditos en dólares se anunciarán a fin de mes y las disposiciones sobre los derivados antes de la decisión de la política monetaria de enero”, indicó Julio Velarde, presidente del BCR.

Agregó que “tenemos un problema que consiste en que todavía una gran parte de los créditos está en dólares” y que para tener más espacio o margen en la política monetaria se dictarán estas medidas para que se reduzcan paulatinamente los créditos en moneda extranjera.

Julio Velarde estimó que para el próximo año habrá volatilidad, aunque resulta difícil cuantificarla a priori y que en 2013 se puso un límite al crecimiento crediticio en dólares, por lo que no aumentó en 2014.

“Ahora vamos a contemplar un decrecimiento y esperamos que baje diez por ciento a fines del primer semestre del próximo año y 20 por ciento al cierre del 2015”, puntualizó en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

El presidente del BCR argumentó que el instrumento con el que cuenta su institución para esos efectos es el encaje, aunque también podría hacerlo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, se tomarán medidas ante la presión cambiaria.

“La presión en el mercado cambiario viene básicamente de gente que apuesta a que el tipo de cambio va a estar más alto en los próximos meses y compra dólares a futuro mediante operaciones derivadas que no implican poner dinero y los límites van a estar ligados a ese aspecto”, explicó.

Julio Velarde ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de la nueva moneda de un sol alusiva al Antiguo Hotel Palace ubicado en Loreto.