Las empresas tienen hasta el jueves 15 para depositar el pago. (Foto: Speaking Latino/ Flickr)

Las empresas tienen hasta el jueves 15 para depositar el pago. (Foto: Speaking Latino/ Flickr)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Así, se plantea que se pueda disponer del 70% del excedente de ese monto.

El pleno del Parlamento discutirá la propuesta para sancionar o no la medida. Según el presidente del grupo de trabajo, Carlos Tubino, de promulgarse la norma se solucionarían problemas económicos de un gran sector de trabajadores peruanos.

“Va a permitir solucionar una serie de problemas económicos que se le está planteando a la familia peruana, ya que contará con una mayor disponibilidad y liquidez. A su turno, el legislador Yonhy Lescano también considera que la CTS puede utilizada para el pago de hipotecas, con lo que se ayudaría a resolver deudas.

ENLACE: Empresas tienen hasta el 15 de mayo para depositar CTS

Las empresas peruanas tienen hasta el jueves 15 como plazo máximo para depositar el pago por concepto de CTS a sus trabajadores. El incumplimiento de esta obligación será castigada con sanciones establecidas en la nueva escala, vigente desde marzo de este año. Las microempresas que incumplan serán multadas con hasta S/.3.800.

En tanto, las empresas medianas y grandes deberán pagar S/.190.000 por no depositar este monto. El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, indicó que al fijar las sanciones se tendrá en cuenta el número de afectados y la infracción cometida.

Cuando las empresas enmiendan su falta de forma voluntaria, el Ministerio de Trabajo reduce las multas en 90%. Todos los trabajadores sujetos el régimen común que cumplan jornadas laborales de al menos cuatro horas tienen derecho a recibir CTS.