Tipo de cambio. (Foto: Andina)

Tipo de cambio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El dólar continúa con la tendencia alcista que se evidenció cuando este enero, la moneda norteamericana superó la barrera de los S/. 3.00 y de acuerdo a las proyecciones terminará el 2015 alrededor de los S/. 3.20. Sin embargo, ¿cómo el alza afecta a la economía familiar y nacional?

DEUDAS

El lunes el dólar cerró en S/. 3,064, lo que equivale a un aumento de 8,54% en los últimos meses, informó El Comercio. Ello ha afectado a las familias que teniendo ingresos en soles tomaron deudas hipotecarias o de vehículos en dólares.

El alza de los últimos doce meses implica que si una persona tiene una deuda de US$ 1.200, antes necesitaba S/. 3,384 para cancelarla, cuando ahora requiere S/. 3,677, es decir, casi S/. 300 más.

INFLACIÓN

El aumento del tipo de cambio también deja sentir sus efectos en la inflación. El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de lima, César Peñaranda, explicó que preocupa el impacto que pueda tener la subida del dólar sobre los productos importados como el maíz o la carne.

Estos productos se trasladan rápidamente a la canasta familiar, lo que implicaría un aumento en los gastos de un hogar. Sin embargo, hay otros productos cuya subida de precios no son percibidos por el consumidor rápidamente.

Los electrodomésticos se ven afectados por el tipo del cambio. No obstante, debido a que el consumo privado crece cada vez menos, los empresarios que venden los bienes finales, no puede trasladar el incremento en su totalidad, de acuerdo a Peñaranda, citado por El Comercio.

EXPORTACIONES

Los exportadores que en los últimos años se habían visto afectados por la baja del dólar, tiene un mejor escenario por delante. El gerente general de Cotton Project, Ramón Veliz, destacó que los costos de las empresas exportadoras son en soles, pero ahora perciben los ingresos en dólares.

“Sin duda que beneficia el alza del dólar. Por ejemplo, en la exportación de confecciones, el componente mano de obra es el 40% del costo total del producto. Ayuda que haya un aumento del tipo de cambio aunque los costos estén en soles”, precisó al rotativo.

VENTAS LOCALES

Pero no solo el sector exportador se ve beneficiado. También algunos sectores, cuyos productos para el mercado local, compiten con los bienes importados.

La subida del dólar encarece los bienes traídos del exterior, y de esa forma, los locales tienen más opciones de vender sus productos.