Cuatro países serán beneficiados. (Foto: Amazon)

Cuatro países serán beneficiados. (Foto: Amazon)

Síguenos en Facebook



Cada vez que algún usuario compra un producto en Amazon, ya sea desde España, Italia, Alemania o Reino Unido, el pago se realizaba a través de una filial en Luxemburgo, donde la compañía paga menos impuestos.

Eso cambiará a partir de ahora, pues la megatienda dejó de centralizar sus pagos y comenzará a tributar en los países en los que tiene el negocio, informó este martes la compañía.

Los países beneficiados son los cuatro arriba mencionados, a los que se sumará en el futuro Francia. “Nosotros revisamos periódicamente la estructura de nuestra empresa para servir nuestros clientes de la mejor forma posible”, informó un portavoz de Amazon.

Y entre esas medidas figura la creación de filiales. En 2014, Amazon fue objeto de críticas por la publicación de documentos que apuntaban que la empresa arregló con las autoridades luxemburguesas un menor pago de impuestos.

Amazon posee cinco plataformas de comercio electrónico que distribuye productos a 28 países de Europa. Pero ahora ha creado sucursales en Alemania, España, Italia y Reino Unido, en un proceso que comenzó hace dos años, de acuerdo a la firma. Según expertos citados por la agencia Reuters, este cambio podría significar que Amazon tenga que pagar más impuestos en los próximos años.

Mucha venta, poco tributo

Como prueba de las enormes cantidades de dinero que mueve el negocio, la agencia Reuters informó que en 2014 Amazon solamente tributó US$16 millones en Alemania, pese a que registró ventas por US$11.900 millones a clientes del país europeo, el mayor mercado de la empresa después de Estados Unidos.

“El comercio electrónico es un negocio con poco margen y altamente competitivo, y Amazon sigue invirtiendo en todo el mundo, lo que significa que nuestras ganancias son bajas”, dijo un portavoz de la división alemana.

La Comisión Europea, por su parte, informó que seguirá adelante con su investigación sobre si hubo trato de favor fiscal con la empresa, a pesar de que haya modificado su forma de tributar. “Estos cambios no afectan a la investigación en marcha, en la que se trata de averiguar si Amazon obtuvo ventajas fiscales en el pasado”, dijo este martes un portavoz de la comisión en Bruselas. “El proceso sigue y seguirá”, aseguró.

Fuente: Deutsche Welle

Tags:

Amazon