Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las exportaciones peruanas cayeron 18,5 % en agosto pasado, en relación al mismo mes de 2014, y totalizaron 2.880 millones de dólares, informó hoy a Efe la Asociación de Exportadores (Adex).

Adex indicó en un comunicado que este retroceso ubica a agosto como el tercer mes con mayor caída del año, por detrás del 20 % de febrero y el 23 % de abril.

La caída total se debió, según el organismo privado, a que en el octavo mes del año las exportaciones de los productos no tradicionales disminuyeron en 15 %, mientras que los tradicionales se redujeron en 19 %.

Adex agregó que 11 de los 12 principales destinos de productos tradicionales peruanos, a excepción de Suiza, redujeron sus importaciones.

En cuanto al mercado de los productos no tradicionales, 7 de los 10 países más importantes redujeron sus importaciones de Perú, a excepción de Chile, los Países Bajos y el Reino Unido.

“Si bien los resultados obtenidos se explican por el estancamiento económico global y la desaceleración en China, la razón más grave obedece a factores internos del país, como una pobre competitividad”, indicó la nota.

Adex señaló que Perú retrocedió ocho posiciones en el ránking de competitividad en los últimos tres años, al pasar del puesto 61 al 69, según el último reporte de la institución internacional, World Economic Forum| (WEF).

Asimismo, afirmó que es necesario acompañar las medidas fiscales y monetarias del Ejecutivo con normas que reduzcan “los obstáculos”, en el área de trámites, educación y logística.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter