(Foto: Highways Agency / Flickr)

(Foto: Highways Agency / Flickr)

Síguenos en Facebook



El 29% de los peruanos, bancarizados y no, usarían el dinero móvil en ahorro en cuentas, mientras un 44% lo utilizaría para el pago de los servicios, y un 27% para hacer envío de dinero, según un estudio realizado por Visa sobre el potencial de la región para la “billetera móvil”.

Ese mismo estudio, difundido por Gestión , revela que el 21% de los peruanos no bancarizados de los segmentos D y E lo utilizaría para ahorrar en un lugar seguro, al ser menor el interés por las transacciones.

Además, se indica que solo el 9% de los peruanos conoce el dinero móvil, superando a Brasil que llega a 6%. Sin embargo, la cifra está muy por debajo de lo que sucede en México, donde el 28% lo conoce.

Sin embargo, una vez que se explicó a los usuarios cómo funciona el dinero móvil, el 29% de los peruanos, es decir 1 de cada tres, dijo que lo usaría.

“Si son 30 millones de peruanos, y el nivel de bancarización es del 30%, son casi 20 millones de clientes potenciales del dinero móvil”, estimó José María Ayuso, director ejecutivo regional de productos de Visa para América Latina y El Caribe.

Ayuso aclaró que el proyecto de Dinero Electrónico de Asbanc no implica la entrega de tarjetas bancarias al inicio. “Solo abrirán cuentas móviles porque en muchos lugares no hay agentes corresponsales de la baca”, explicó.

Comparó la situación de las zonas alejadas que no tenían teléfono fijo y asimilaron el uso de los celulares, con el aquellas zonas en donde no hay tarjetas de crédito, pero se podrá acceder al dinero móvil.

El representante de Visa consideró que el proyecto de dinero móvil debe enfocarse en facilitar los pagos de servicios y transferencias cotidianas. “Partimos de un nivel muy bajo de educación financiera. Por ello, la denominación de las transacciones debe ser simple: sacar dinero, poner dinero, pagar en tienda, etc.”, expresó a Gestión.

Sin embargo, de acuerdo a Visa solo el 14% de los peruanos está realmente bancarizado, pues un 715 no figura en el sistema financiero. Indicó que un 15% es sub bancarizado, es decir, abrieron una cuenta de ahorro, pero no la utilizaron.