La funcionalidad cuestionada por la AEPD dejará de ser utilizada. (Foto: LaLiga)

La funcionalidad cuestionada por la AEPD dejará de ser utilizada. (Foto: LaLiga)

Síguenos en Facebook



LaLiga recibió una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por no informar de manera correcta al público sobre el uso de una funcionalidad de su aplicación para celulares.

Según el organismo de control español, la multa de 250 mil euros corresponde a una infracción del principio de transparencia, ya que los organizadores del certamen utilizarían el aplicativo para detectar posibles trasmisiones televisivas ilegales, a través del acceso a los micrófonos y a la geolocalización de los usuarios.

Asimismo, la AEPD instó a LaLiga para que incorpore nuevos mecanismos en su servicio, con el objetivo de alertar a las personas sobre la activación de los micrófonos de sus dispositivos.

LaLiga se defendió de la acusación señalando que la Agencia Española de Protección de Datos “no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología”, argumentando que su aplicación cumple con los requisitos y principios del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD), además de las normas que establecen las autoridades de control respectivas.

Además, informó que apelará el castigo y que la funcionalidad cuestionada dejará de ser utilizada desde el 30 de junio.