Franco di Santo. (Foto: EFE)

Franco di Santo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Franco Di Santo no solo admira al máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga, Claudio Pizarro, quien le recomendó venir al fútbol alemán, sino que también está emulando sus pasos.

El argentino, que conoció al peruano cuando éste pasó por el Chelsea inglés, ha entusiasmado con sus goles a la afición del Werder Bremen que en el pasado coreaba el nombre de Pizarro y ahora grita con fuerza “Di Santo, Di Santo”.

“Yo estoy muy orgulloso de poder alcanzar en este club el reconocimiento que logró Claudio Pizarro, él es para mí un ejemplo a seguir, como futbolista y como persona”, le contó en exclusiva a DW Franco Di Santo, quien también habló de sus metas personales, y de lo importante que es ver la Bundesliga más allá del Bayern.

Felicitaciones Franco, las cosas le están saliendo muy bien esta temporada en Bremen, ya lleva 12 goles y actualmente es el jugador latinoamericano más destacado en la Bundesliga. ¿A qué se debe esta buena racha?

Creo que es un conjunto de cosas. Todo funciona cuando uno se siente bien en el club, bien con los compañeros, bien con la familia. Yo no estaría pasando este buen momento si el equipo no me lo permitiera. A veces pienso que casi que es más merito del arquero y los otros diez jugadores que mío. Ellos son los que lo hacen posible.

Pero a usted también le tocado vivir momentos difíciles con el Bremen. ¿Se desesperó alguna vez?

No, yo veia la calidad de los jugadores que estaban en esos momentos a mi lado y junto a ellos uno solo podía conservar una actitud positiva. El equipo me ayudó a creer en lo que estábamos haciendo, y eso siempre me animó a dar lo mejor. Ahora estamos pasando por las buenas.

Un buen momento para enfrentar al Bayern, aunque usted se perderá el partido por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Decepcionado?

Es una sensación fea, en especial porque vengo haciendo las cosas bien, vengo haciendo goles y podía ayudar al equipo. Sí, duele, pero no me puedo echar a llorar. Esta vez no estoy y lo que me queda es asumir las cosas de forma positiva y pensar desde ya en el partido que vendrá después. Me hubiera gustado mucho jugar contra el Bayern porque cuando se juega contra los grandes es cuando uno mejora.

A propósito del Bayern, ¿qué tan cierto es que los rivales enfrentan al equipo de Múnich con un respeto exagerado?

Se le enfrenta con el respeto que se merece el equipo que en los últimos años viene siendo el campeón de casi todo lo que juega. El Bayern se ha ganado ese respeto, de eso no hay duda. Sin embargo no hay que dejarse confundir: al final son once jugadores contra once, y cada uno de ellos tiene dos piernas.

¿Es el Bayern el único equipo verdaderamente bueno de la Bundesliga?

Muchos están convencidos de que a la Bundesliga la maneja el Bayern y nada más. Pero no, el resto de los equipos no son malos, es solo que el Bayern está actualmente a otro nivel, es muy bueno y especial. Yo creo que si el Bayern estuviera en la Premiere League, allá también ganaría el título, o por lo menos lo pelearía muy cerrado.

¿Trasmite esa situación una imagen tergiversada de la Bundesliga?

Mucha gente cuando se habla de la Bundesliga solo mira al Bayern, y que le lleva 11 puntos de ventaja al segundo, al Wolfsburgo. Entonces dicen “que malos son los otros”, pero no es así. Para saber de la calidad de la Bundesliga basta mirar como el Schalke fue a España y venció en su estadio al Real Madrid, actual campeón de la Champions League. Y no solo ganó, casi lo elimina de no haber sido por las salvadas del arquero Iker Casillas. Otro ejemplo es el Leverkusen, que venció convincentemente al otro finalista del año pasado, al Atlético de Madrid.

¿Se subvalora por fuera al fútbol alemán?

A la Bundesliga se la menosprecia, y muchos piensan que los equipos alemanes, con excepción del Bayern, son de medio pelo. Pero no, esta es una liga muy competitiva, una liga linda de jugar.

¿Se ha encontrado usted en situaciones en las que le ha tocado defender la imagen de la Bundesliga?

A mi más que defender la Bundesliga me ha tocado explicarla, decirle a muchas personas: en Alemania no hay nada que envidiarle a la Premiere League. La única diferencia es que el fútbol ingles lo ve todo el mundo, y no porque sea más competitivo que el alemán, sino porque en asuntos de mercadeo le lleva una década de ventaja a la Bundesliga.

¿Cree que la Bundesliga está ganando en aceptación en el exterior?

Desde el 2013, cuando Dortmund y Bayern jugaron la final de la Champions, los aficionados extranjeros empezaron a percatarse de que la Bundesliga tiene mucho nivel, y que el fútbol alemán es muy importante. Entre más gente vean el campeonato alrededor del planeta, mejor se va a entender la Bundesliga.

¿Y qué metas quiere usted lograr durante este tiempo en Alemania?

A corto plazo quiero poder volver a la selección argentina. Para lograr eso tengo que seguir haciendo las cosas bien acá en Bremen y terminar la temporada de la mejor forma posible. Más adelante quiero jugar copas europeas y tener más roce internacional. Con el Bremen no tenemos actualmente tan lejos la clasificación a la Liga de Europa. Hay que ir paso a paso, con humildad pero convencidos de que somos un equipo que si se lo propone hacemos las cosas bien.

(Fuente: Daniel Martínez/Deutsche Welle )