En la imagen, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien este viernes vuelve a postular en las elecciones como presidente de la organización para los próximos cuatro años. (Foto: EFE)

En la imagen, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien este viernes vuelve a postular en las elecciones como presidente de la organización para los próximos cuatro años. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Conmoción en el mundo del fútbol. Seis altos dirigentes de la FIFA fueron arrestados esta madrugada en Zúrich, Suiza, con el fin de ser extraditarlos a Estados Unidos, donde se les acusa de fraude, chantaje y lavado de dinero, es decir, por supuesta corrupción.


[Actualización 26.05.2015 a las 14:42 am]

PERSONALIDADES OPINAN SOBRE ESCÁNDALO DE LA FIFA

Joseph Blatter, Ali bin Al-Hussein, Diego Maradona, Chilavert, entre otros opinaron sobre el escándalo en el organismo que rige el fútbol mundial.

“Cuidado con que Blatter tenga que ir a Estados Unidos a dar explicaciones”, aseguró el exfutbolista argentino Diego Maradona, mientras que José Luis Chilavert, afirmó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debe renunciar para limpiar de corrupción el fútbol mundial.

¿QUÉ DIJO JOSEPH BLATTER?

El presidente de la FIFA, aseguró mediante un comunicado y tras detención de varios miembros de ese organismo, que “estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol”.

“Éste es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los hechos de este miércoles tendrán un gran impacto en la imagen que muchas personas tienen” de este organismo.

EEUU ENCARGADO DE INVESTIGACIÓN

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, indicó que los arrestados “utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”.

Agregó que sólo por la Copa América Centenario, que se celebra el 2016 en Estados Unidos, se movieron en sobornos 110 millones de dólares. También consideró afectadas por la trama de corrupción la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010 y la elección presidencial de 2011.



[Actualización 26.05.2015 a las 8:21 am]

NO HABRÁ CAMBIO EN SEDES DE MUNDIALES

La FIFA dijo que Rusia y Qatar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

“Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora”, dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.


[Nota original 26.05.2015 a las 8:21 am]

Según publica el diario The New York Times, las autoridades se presentaron vestidos de civil en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener, sin previo aviso, a varios dirigentes que estaban reunidos en la ciudad suiza, donde el viernes se elegirá al presidente del organismo que rige el fútbol mundial.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El diario explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”.

En la investigación, que duró varios meses, están involucrados más de diez dirigentes, pero no todos se encontraban en Zúrich. A ellos se les acusa de cargos como “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”.

Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Parte de los detenidos son: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la CONCACAF; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

También figuran José María Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; Julio Rocha, oficial de desarrollo de la FIFA; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

El caso es llevado por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado. La Justicia estadounidense no presentó cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

“Estamos sorprendidos de lo lejos que llegó todo la corrupción y cómo impacta en todo lo que hace la FIFA. Está en cada elemento de la Federación y en su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción está institucionalizada”, dijo un funcionario involucrado en la causa a ‘The New York Times’.

El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet.

Hoy por la mañana, la Fiscal General Lynch se presentará con autoridades del FBI y otros oficiales en una conferencia de prensa en Brooklyn para dar detalles de la acusación de supuesta corrupción contra las autoridades de la FIFA.