Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La extradición a Estados Unidos del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín ahonda en la crisis de la FIFA , inmersa en una serie de escándalos por corrupción.

Varias investigaciones judiciales, además de una emprendida por la FIFA, están cuestionando la idoneidad de su cúpula directiva en el ya denominado de “Fifagate”, el escándalo de las supuestas malas prácticas de los dirigentes del fútbol mundial.

Estas son las fechas del escándalo:

2014

- 18 noviembre.- La FIFA presenta una demanda penal “contra desconocidos” ante la Fiscalía de Suiza por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de los mundiales de fútbol de Qatar 2018 y Rusia 2022.

2015

- 10 marzo.- La Fiscalía suiza abre, por su parte, una investigación sobre la concesión de los mundiales a Qatar en 2018 y a Rusia, en 2022.

- 27 mayo.- Al tiempo que el FBI registra la sede la Concacaf en Miami, son detenidos 7 altos cargos de la FIFA en Zúrich (Suiza) a solicitud de EEUU, que tiene abierta una amplia investigación por supuesta organización mafiosa, fraude y blanqueo de dinero, entre otros delitos, en la FIFA.

- 27 mayo.- El Comité de Ética de la FIFA suspende a 11 significados dirigentes, de los 14 denunciados por EEUU.

- 29 mayo.- Joseph Blatter es reelegido presidente de la FIFA.

- 2 junio.- Blatter anuncia su dimisión de la FIFA y argumenta que se mantendrá en el puesto hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

Ese día, varios medios de EEUU informan que Blatter es investigado por el Departamento de Justicia y el FBI.

- 3 junio.- Interpol emite orden de detención de los dirigentes ya suspendidos Jack Warner (Trinidad y Tobago), Nicolás Leoz (Paraguay) y José Margulies (Argentina-Brasil).

- 2 julio.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos formaliza ante las autoridades suizas la petición de extradición de varios responsables de la FIFA.

- 6 julio.- La FIFA procede por su parte a sancionar a antiguos mandatarios.

- 15 julio.- Conforme a la solicitud estadounidense, Suiza extradita a Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA. Le seguirán otros mandatarios.

- 29 julio.- Tras la dimisión de Blatter, el presidente de la UEFA, el exfutbolista francés Michel Platini, anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

- 17 septiembre.- Prosiguen las concesiones de extradición; en esta ocasión se acepta la del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

- 21 septiembre.- Trinidad y Tobago autoriza la extradición a EEUU del también exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, que será además luego suspendido de por vida por la FIFA.

Para los también exdirigentes el uruguayo Eurgenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel y el costarricense Eduardo Li se cursarán órdenes de extradición a EEUU ese mes.

- 25 septiembre.- La Fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal.

- 8 octubre.- La Comisión Ética de la FIFA suspende en sus funciones durante 90 días a Blatter, Platini y al secretario general Jerome Valcke.

- 9 octubre.- Aprobada la extradición a EEUU de Costas Takkas, adjunto al presidente de la Concacaf, y de Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense, por Suiza.

- 21 octubre.- El Comité de Ética de la FIFA confirma que investiga al español Ángel María Villar y al alemán Francz Beckenbauer. También se abren expediente a otros responsables.

- 26 octubre.- Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, presenta su candidatura a presidir la FIFA. Se cierra el plazo de presentación de aspirantes, con siete candidatos.

- 3 noviembre.- El expresidente Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, es extraditado por Suiza a Estados Unidos. Se le acusa de la venta de los derechos de comercialización para la Copa América y la Copa de Brasil.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

FIFA