Perú hace historia y tras golear a Chile por tres goles a cero, llegó a la final de la Copa América 2019 y se medirá con Brasil en el Maracaná. (Foto: Xinhua)

Perú hace historia y tras golear a Chile por tres goles a cero, llegó a la final de la Copa América 2019 y se medirá con Brasil en el Maracaná. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



COPA AMÉRICA 2019 | Perú volverá a disputar una final de la Copa América 44 años después de la última vez tras ser el ganador del ‘Clásico del Pacífico’, al arrollar a la vigente campeona continental, Chile, por un claro 3:0 en Porto Alegre.

La victoria confirma el buen momento que atraviesa la selección peruana desde la llegada de Ricardo Gareca a la Blanquirroja, en 2015.

Desde entonces, Perú, que llevaba años muy lejos de la cumbre del fútbol sudamericano, logró finalizar tercera en la Copa América de 2015, se clasificó para disputar el Mundial de Rusia tras 36 años de ausencia en la Copa del mundo y ahora peleará por ganar su tercera Copa América.

La gran rivalidad que mantienen Chile y Perú, por cuestiones geopolíticas, quedó aparcada fuera del césped. El partido fue disputado pero no hubo entradas violentas ni provocaciones entre jugadores, algo habitual en este tipo de partidos.

A Perú le valió salir como si fuera una auténtica final. Desde el primer minuto, los jugadores de Gareca salieron a presionar a una Chile que parecía dormida y que se sabía superior, aunque se vio sorprendida por la mayor garra de los peruanos.

Gareca le ha dado otro aire a Perú, equipo que ha dado un salto de calidad en estos cuatro años. Con un único jugador de referencia mundial, el delantero Paolo Guerrero, Gareca ha logrado cambiar la mentalidad de los jugadores, acostumbrados a muchas derrotas, y convencerlos de poder jugar mejor de lo que ellos creen.

Paolo Guerrero, el capitán de la Selección peruana, se encargó de sellar el triunfo peruano ante la selección chilena. (Foto: Xinhua)
Paolo Guerrero, el capitán de la Selección peruana, se encargó de sellar el triunfo peruano ante la selección chilena. (Foto: Xinhua)

El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica”, dijo en su rueda de prensa de presentación.

Perú es hoy un equipo muy ordenado tácticamente y que saca provecho de la calidad de sus hombres atacantes, con los goles de Guerrero, la visión de Christian Cueva y la velocidad de Edison Flores y André Carrillo en las bandas.

Curiosamente, los tres goles de esta noche contra Chile fueron de tres jugadores clave que han crecido con Ricardo Gareca: Edison Flores, quien goza de la confianza del técnico a pesar de las críticas y que no olvida su olfato de gol, Yoshimar Yotún, el polivalente jugador a quien Gareca le saca el mejor rendimiento como volante y la gran figura, Paolo Guerrero.

¡Pedro Gallese tapó todo! (Foto: Xinhua)
¡Pedro Gallese tapó todo! (Foto: Xinhua)

No fue fácil para Gareca hacer jugar bien a Perú. El ‘Tigre’, tal y como es conocido el seleccionador, fue probando jugadores y esquemas hasta llegar a un once que prácticamente todos los aficionados se saben de memoria.

Para ello, el ‘Tigre’ decidió quedarse con los jugadores más comprometidos con el proceso y dejar a todos aquellos que no mostraron estar al 100 por ciento con la selección peruana. Los resultados están a la vista.

Perú ha dado un salto de calidad que le permite ahora enfrentarse a cualquier equipo. Este miércoles, Perú logró anular a jugadores de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas o Charles Aránguiz, quienes buscaban disputar su tercera final consecutiva de la Copa América.

Perú mostró ser un equipo muy bien trabajado y que sabe a lo que juega. Y todo ello de la mano de un Gareca que está haciendo historia con la Blanquirroja.

La siguiente parada es en Río de Janeiro, para disputar la final, contra la anfitriona Brasil, equipo que goleó 5:0 a Perú en esta misma Copa América. Sin embargo, como recuerda Gareca, ahora se trata de una final.

Las finales tienen un matiz totalmente diferente. Nuestra mentalidad es ganar. Cuando uno llega llega a esta instancia, lo que quiere es ganar”, dijo el técnico, dispuesto a seguir haciendo historia con Perú.

Fuente: Xinhua