El reglamento de la ANFP es muy estricto para los jugadores de la seleccion de Chile.  (Foto: EFE)

El reglamento de la ANFP es muy estricto para los jugadores de la seleccion de Chile. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La situación del futbolista Arturo Vidal se complicada cada vez más luego de haber chocado su moderno Ferrari rojo tras conducir bajo los efectos del alcohol, la noche del martes en la Ruta 5 Sur, cuando se dirigía desde el casino Monticello hacia el complejo deportivo Juan Pinto Durán, en Chile.

La mañana del miércoles, el jugador compareció ante el Tribunal de San Bernardo y el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli se reunió con Sergio Jadue y el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para discutir la permanencia de Arturo Vidal en la selección, en la Copa América 2015 y adoptar medidas disciplinarias contra él.

El código de procedimientos y disciplina de la ANFP contiene artículos que delimitan el comportamiento que debe seguir un futbolista que forme parte de la selección de Chile y qué castigos recibirá en caso los incumpla.

El artículo 19° dice que “los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deberán observar en todo momento; esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige”.

Además, especifica que la denuncia la debe realizar el Directorio de la ANFP con un plazo de 30 días desde que ocurrió la falta, en este caso, el aparatoso choque .

Y en el artículo 60° se explica que el castigo puede ser desde “amonestación hasta cincuenta juegos de suspensión” además de “una multa de hasta un 50% del valor del o de los premios que le corresponda percibir al sancionado por su participación en el Torneo o en el partido, en su caso, donde se originó el hecho que dio lugar a la denuncia”.

Según Radio Cooperativa, el primo de Arturo Vidal, Carlos Albornoz (quien está a cargo de las inversiones del jugador) aseguró que el futbolista está dispuesto a colaborar con todo y que acepta lo que dictamine la ANFP.

Además, el jugador de la Juventus, que actualmente participa en la Copa América 2015, podría ser sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por al menos dos años.

FUNDACIÓN PIDE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ÉL

Tras el accidente protagonizado por el futbolista Arturo Vidal, la Fundación Emilia, creada por los padres de la pequeña Emilia Silvia, fallecida en un accidente de tránsito en Chile, condenaron el hecho y pidieron prisión preventiva para él.

“Esperamos que el Sr. Arturo Vidal entregue a la brevedad declaraciones públicas donde haga un mea culpa sobre la grave actitud irresponsable e imprudente que significó haber conducido bajo estado de ebriedad y no solamente remitirse a dar tranquilidad a sus hinchas y seguidores”, asevera la Fundación Emilia en un comunicado.

En él se agrega que “esperamos que la justicia lo deje en prisión preventiva mientras se investiguen los hechos y que su caso sea lo más transparente posible para que no queden dudas en la ciudadanía que los tribunales deben fallar de la misma manera para todos los chilenos y chilenas”.

En declaraciones a la radio ADN, Benjamín Silva, padre de la pequeña Emilia, indicó que “es una vergüenza que Arturo Vidal haya estado en una oficina y no en un calabozo. La ley debe ser igual para todos”.

Por su parte, la ministra de justicia de Chile, Javiera Blanco, explicó en La Moneda que en el caso de Arturo Vidal no se aplicaría la llamada “Ley Emilia”.