Un avión F-16. (Foto: USAF)

Un avión F-16. (Foto: USAF)

Síguenos en Facebook



El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU-USA) recomendó este lunes al Congreso la aprobación de la venta a Marruecos de 25 cazas F-16 Block 72 por valor de unos 3.787 millones de dólares, un trámite habitual previo a la transacción definitiva, informó la Agencia de Cooperación en Seguridad de esta cartera (DSCA).

La operación incluye el suministro de 29 motores Pratt & Whitney F100-229 cuatro de ellos de repuesto y de 26 sistemas de radar AESA.

Asimismo, la DSCA recomendó al Congreso la aprobación de un acuerdo para la actualización de la actual flota de 23 cazas F-16 de la Fuerza Aérea marroquí, una operación que reportaría 985,2 millones de dólares a las arcas estadounidenses.

“La venta propuesta reforzará la capacidad defensiva de Marruecos y mejoraría su interoperabilidad con EE.UU. y con otros socios regionales, lo que permitirá a Marruecos participar en operaciones conjuntas”, señaló la DSCA en un comunicado.

El Departamento de Estado aseguró que esta operación “no alterará” el equilibrio militar existente en la región.

La recomendación por parte del Departamento de Estado es el paso definitivo para cerrar la venta, puesto que la votación en el Congreso supone apenas una formalidad por cuestiones de trámite, ya que los legisladores históricamente siempre han respetado el dictamen del Gobierno en estas cuestiones.

Este anuncio coincide con la puesta en marcha este lunes de las maniobras “León africano XIX”, que se celebran anualmente en Marruecos y en Túnez y en la que participarán este año 1.100 soldados de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Está previsto que estos ejercicios militares, en los que también participan tropas de España, Túnez, el Reino Unido y Canadá, concluyan el próximo 3 de abril.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de EE.UU., en 2016 el Congreso aprobó la venta de armamento a Marruecos por valor de 261,3 millones de dólares y cerró transacciones por valor 80,2 millones. EFE